THE OBJECTIVE
Política

La Fundación Franco reta a Sánchez con un manifiesto «en memoria del Caudillo»

Dos generales retirados que dirigen la entidad franquista presentan el lunes una iniciativa contra «el año de la mentira»

La Fundación Franco reta a Sánchez con un manifiesto «en memoria del Caudillo»

Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco, en una imagen de archivo. | Efe

Los generales retirados Juan Chicharro y Adolfo Coloma, principales caras visibles de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), presentarán el próximo lunes en Madrid y Valencia, respectivamente, el manifiesto que han firmado cerca de 1.300 personas en defensa de su legado y con el que se quiere hacer frente a los actos organizados por el Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de este 2025 para conmemorar los 50 años de la muerte del dictador y la posterior llegada de la democracia.

Chicharro y Coloma dirigen la FNFF, el primero como presidente y el segundo como coordinador general de las delegaciones provinciales. Ambos actos han sido organizados por Plataforma 2025, la entidad que ha promovido la iniciativa para contrarrestar la narrativa oficial del Ejecutivo y que se presentará en sociedad dicho día, el 1 de abril, que coincide con la fecha en la que el bando nacional celebraba la victoria contra el bando republicano en la Guerra Civil.

El evento de Madrid estará presidido por Chicharro y Álvaro Romero, uno de los impulsores del manifiesto y que dirige SND Editores, la editorial que ha lanzado el libro 50 años de mentiras sobre Francisco Franco. En Valencia, junto a Coloma, subirá al estrado el periodista Eduardo García. «La Plataforma 2025 organiza y apoya una serie de actos conmemorativos para recordar y reivindicar el legado de Francisco Franco en el 50 aniversario de su fallecimiento. A través de conferencias, mesas redondas, exposiciones y encuentros con historiadores y expertos, buscamos preservar la memoria histórica y analizar su impacto en la transformación de España», se señala en la citada web.

El manifiesto lleva por título Ni olvidamos ni callamos y contaba con 1.283 firmas hasta el miércoles. «Nosotros, españoles agradecidos a Francisco Franco, queremos alzar nuestra voz en este año 2025. Queremos hacerlo, porque los poderes políticos y mediáticos, han declarado que este 2025 ha de ser el año de la mentira contra el Caudillo», se indica de inicio. «No es nueva esta conducta: el Generalísimo Franco ha sido objeto de las más brutales acusaciones falsas desde que ganó a la izquierda una guerra perdida, para luego levantar nuestra nación a lo largo de una próspera y prolongada paz como jamás ha vivido nuestra tierra», subrayan a continuación.

«Reivindicamos la memoria del Caudillo Francisco Franco. Invicto. La espada más limpia de Europa. Artífice de la Victoria militar y espiritual de España sobre el comunismo y el socialismo. Un hombre bueno, católico, que murió perdonando y pidiendo perdón, que quiso vivir y morir como hijo fiel de Dios y de Su Iglesia y que legó, para todos los españoles, prosperidad, unidad y paz», concluyen los firmantes.

Entre ellos están cuatro nietos de Franco; su bisnieto Luis Alfonso de Borbón; el ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, uno de los cabecillas del golpe de Estado del 23-F; así como familiares del exministro franquista José Utrera Molina y del fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar; el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard; y militares y jueces retirados.

Estos actos estarán bajo la lupa del Gobierno, que prevé la ilegalización de la Fundación Franco a finales de año. El propio ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, mostró su confianza el pasado 12 de marzo en que el proceso para que el Ejecutivo pueda instar la extinción de la misma esté concluido «en el presente ejercicio». En todo caso, recordó que será un tribunal el que tenga la última palabra.

Torres recordó que una decisión de este tipo está prevista en la Ley de Memoria Democrática. «Conmemorar los 50 años de la muerte de Franco no es coherente con permitir que una fundación que enaltece a un dictador siga operando con normalidad; es una vergüenza», enfatizó. «Los ultras avanzan y un nuevo autoritarismo se va haciendo hueco. Hagan su trabajo, por favor», le rogó el diputado de ERC Álvaro Vidal en un debate parlamentario.

Un contrato de seguimiento mediático

Precisamente, el departamento de Torres ha adjudicado a la empresa Hallon Intelligence un contrato de 15.125 euros (IVA incluido) el pasado 11 de marzo para que haga un seguimiento durante dos meses en redes sociales y medios de actividades relacionadas con la Fundación Francisco Franco, según adelantó La Gaceta y ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

La Dirección General de Atención a las Víctimas propuso a esta compañía como adjudicataria de este contrato sin publicidad, «considerando que la única oferta presentada por Hallon Intelligence SL ha sido enviada en plazo y es menor al presupuesto base de la licitación», que era de 15.730 euros, según se indica en el Portal de Transparencia.

La recopilación de esta información de seguimiento mediático será utilizada en el expediente abierto para solicitar judicialmente la disolución de dicha fundación. El procedimiento lo inició el Ministerio de Cultura en junio del año pasado con la recopilación de datos en una fase preliminar. La mencionada ley de Memoria Democrática establece que hacer apología del franquismo, mediante la exaltación del régimen o de sus dirigentes, «atenta contra el interés general y la dignidad de las víctimas del conflicto».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D