Error de protocolo en Exteriores: Albares recibe al ministro británico con una bandera incorrecta
La cruz principal de la ‘Union Jack’ aparece con el mismo tamaño que las otras a semejanza de la enseña de Islandia

David Lammy y José Manuel Albares este lunes con la bandera británica incorrecta. | Foto: RRSS Exteriores
Error de protocolo en la cumbre del G5+ celebrada este lunes en Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores colocó una bandera británica incorrecta, según fuentes diplomáticas consultadas por THE OBJECTIVE, tanto en la cita de José Manuel Albares con sus homólogos europeos para hablar sobre Ucrania, como en la posterior reunión bilateral que el jefe de la diplomacia mantuvo con el secretario del Foreign Office, David Lammy, en el Palacio de Viana.
La bandera británica o ‘Union Jack’ está compuesta por una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda, los tres antiguos reinos que formaron el Reino Unido. La cruz de san Jorge proviene de la bandera de Inglaterra y ocupa la posición central en la bandera, mientras que la cruz escocesa de San Andrés -blanca sobre fondo azul- y la irlandesa de San Patricio -roja aspada- se intercalan detrás de la de San Jorge.
La cruz central tiene un tamaño más grande en la ‘Union Jack’ que las otras dos cruces. El primer error en la bandera exhibida por Exteriores se localiza en ese punto: las dimensiones de la bandera británica utilizada en la cumbre del G5+ son idénticas a las intercaladas detrás, cuando las cruces aspadas deberían ser más estrechas que la de san Jorge.
Además, el color azul es más claro que el utilizado en la ‘Union Jack’ y el blanco de las cruces de San Andrés y San Patricio tiene el mismo tamaño que el rojo cuando debería ser de mayor tamaño, por lo que las citadas fuentes sugieren que Exteriores ha «fusionado» la bandera británica con la de la vecina Islandia. Este fallo protocolario se arrastra desde 2021, al menos, ya que existen instantáneas de Albares con Liz Truss y James Cleverly en Madrid en las que aparece la misma bandera con un diseño incorrecto, según ha podido comprobar este periódico.

El jefe de la diplomacia española abordó este lunes con Lammy los últimos escollos que quedan por resolver para cerrar el acuerdo sobre Gibraltar que regulará la relación del Peñón con la UE tras el Brexit. En su reunión tras el encuentro del G5+, que aglutina también a Alemania, Francia, Polonia e Italia, Albares indicó en un mensaje en la red social X que habían mantenido un «productivo encuentro» en la sede de Exteriores. «Ambos queremos un acuerdo en relación a Gibraltar», sostuvo el ministro español, sin que por parte británica se informase de la reunión bilateral.
Bruselas inició en octubre de 2021 la negociación con Londres del acuerdo que regulará las relaciones de Gibraltar con los Veintisiete ahora que Reino Unido ha abandonado la UE. Tras numerosas rondas negociadoras, hace un año se decidió celebrar reuniones al más alto nivel político para dar un nuevo impulso al acuerdo.
La última de estas reuniones, en las que participan el comisario europeo Maros Sefcovic, encargado de negociar el acuerdo en nombre de Bruselas, y Albares por parte europea, y Lammy y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, por parte británica, tuvo lugar a mediados de septiembre pasado, sin que desde entonces haya habido novedades ni esté prevista por el momento una nueva cita en este formato.
«Razones para el optimismo»
El pasado 18 de marzo, el secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, aseguró en Bruselas que hay «razones para el optimismo» respecto a las perspectivas de un acuerdo sobre Gibraltar entre la Unión y Reino Unido. Asimismo, rechazó que la negociación haya entrado en un ‘impasse’ pese a que hace seis meses de la última ronda, asegurando que hay contactos fluidos a nivel técnico aunque no se den aún las condiciones para un nuevo encuentro a nivel político.
Entretanto, Picardo viajó la semana pasada a Londres junto con el viceministro principal, Joseph García, «para continuar con las negociaciones» sobre el acuerdo, sin que trascendieran detalles sobre lo discutido con el Gobierno británico, según Europa Press. No obstante, el Gobierno gibraltareño sí que informó de que el ministro principal había permanecido más tiempo del previsto inicialmente y se había reunido también con la responsable de Exteriores de los conservadores, entre otros contactos.
Asimismo, recalcó que «no es una opción continuar indefinidamente con el statu quo existente tras el Brexit», que hasta ahora permite que no se lleven a cabo los controles fronterizos que deberían aplicarse en la Verja, al tiempo que reiteró que «sería mejor un no acuerdo que un mal acuerdo».