The Objective
Política

Belarra plantea dar la nacionalidad a inmigrantes irregulares de forma exprés

También reclama, entre otras cosas, salir de la OTAN y limitar el control «oligárquico» de los medios de comunicación

Belarra plantea dar la nacionalidad a inmigrantes irregulares de forma exprés

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una imagen de archivo. | Marta Fernández, Europa Press

La candidata de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, defiende la regularización de inmigrantes irregulares y que se les otorgue, además, la nacionalidad española mediante un proceso exprés aprobado por el Consejo de Ministros. También reclama que España salga de la OTAN, limitar el control «oligárquico» de los medios de comunicación, una moratoria de toda compraventa de vivienda de no esté destinada al uso residencial, prohibir pisos turísticos y limitar un máximo de viviendas que pueda poseer una misma persona física.

Así lo estipula los documentos que presenta la candidatura de Belarra, bajo el lema ‘Orgullosamente Podemos’ y a cuyas líneas centrales ha tenido acceso Europa Press, que ha registrado para someterse a la reelección, dado que su lista al Consejo Ciudadano Estatal y al liderazgo de la formación es la única que ha reunido los avales suficientes.

Aparte, el equipo de Belarra ha elaborado, como es habitual, un documento organizativo, otro feminista y LGTBIQA+, y de código ético. También, por primera vez, la candidatura ha presentado un documento antirracista, como exponen fuentes de la formación. De esta forma, la líder de Podemos retoma propuestas icónicas de la formación como bajar un 40% los alquileres por ley, que junto a la ruptura de relaciones con Israel son condiciones para poder dar su apoyo a unos eventuales nuevos Presupuestos Generales.

Asimismo, apuesta por sanciones del uso fraudulento del alquiler de temporada, desplegar un impuesto a la vivienda vacía o prohibir por completo los desahucios sin alternativa habitacional. Junto a ello, plantea que se ilegalice a entidades como ‘Desokupa’, que tilda de «comandos parapoliciales». En materia internacional, la candidatura de Belarra defiende oponerse de forma contundente a elevar el gasto militar y la ruptura total de relaciones con Israel.

Factura de la luz progresiva e impuestos a campos de golf

Dentro del apartado de transición ecológica y energía, pide la creación de una factura de la luz progresista, para que paguen más los que tengan mayor consumo, ampliar las bonificaciones al transporte y establecer impuestos significativos a vehículos y actividades de lujo con alta huella de carbono (como los campos de golf, los aviones privados, los coches de alta cilindrada).

También demanda que se prohíba a los grandes fondos de inversión internacionales adquirir tierras agrícolas y ganaderas, dado que expulsa a los productores tradicionales. En el apartado de fiscalidad, insiste en aplicar un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas del Ibex del 50% e igualar los rendimientos del capital a los del trabajo en el IRPF.

Mientras, apuesta por el blindaje del sistema público de pensiones, el refuerzo de los servicios públicos y una «democratización profunda» del Poder Judicial. A su vez, el partido explicita el término ‘A’ que alude a las personas asexuales para referirse al colectivo LGTBI.

Publicidad