The Objective
Política

El Gobierno vuelve a aprobar el proyecto de la Agencia de Salud Pública

El Consejo de Ministros da luz verde de nuevo a una norma fue rechazada hace tan solo tres semanas en el Congreso

El Gobierno vuelve a aprobar el proyecto de la Agencia de Salud Pública

La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo el Proyecto de Ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), una norma que, hace apenas tres semanas, fue rechazada en el Congreso «en el último momento» pese a contar con un «consenso abrumador».

García ha asegurado que la caída del proyecto no respondió a razones de fondo, sino a «intereses que no tienen que ver con la ley». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Sanidad ha vuelto a remarcar que la intención del Ejecutivo es «acortar lo máximo los plazos» para que el texto vuelva a la Cámara cuanto antes.

«Ya dijimos en ese momento que con la salud pública no se juega; una de las lecciones de la pandemia es que la salud tiene que estar al margen de los intereses partidistas y espurios», ha advertido la ministra, quien ha lanzado un mensaje directo a quienes bloquearon la norma en marzo: «Esperemos que en este caso los que votaron en contra recapaciten, tengan sentido común y pongan el interés de los ciudadanos y la salud de los ciudadanos por delante de sus intereses».

La ley fue rechazada el pasado 20 de marzo en el Pleno del Congreso con los votos en contra del PP, Vox y Junts, pese a que el texto buscaba reforzar la estructura de salud pública tras las carencias evidenciadas durante la pandemia.

El Gobierno sostiene que la creación de la AESAP permitirá «consolidar un sistema más ágil, más coordinado y capaz de anticiparse a las amenazas del futuro, protegiendo la salud de toda la ciudadanía».

Según explicó García, la agencia también tendrá como misión mejorar la salud y el bienestar de la población mediante la prevención y el control de enfermedades, además de impulsar el conocimiento, el asesoramiento técnico y científico en el ámbito sanitario.

Publicidad