Estupor en Defensa porque Robles prescinde de los reservistas el mismo día que los premia
El ministerio anuló las activaciones de estos voluntarios en Andalucía dos horas antes de hacerles un homenaje en Sevilla

Margarita Robles premia en Sevilla a las FFAA por su trabajo con los reservistas voluntarios. | Foto: Flickr M.Defensa
El Ministerio de Defensa ha anulado las activaciones de reservistas voluntarios al Ejército en Andalucía, con la única excepción de los que forman parte del Cuerpo Militar de Sanidad. La decisión se tomó el pasado viernes, coincidiendo con el Premio ‘Sabino Fernández Campo’ que la ministra Margarita Robles entregó a este colectivo en la Capitanía General de Sevilla, por lo que ha causado estupor y perplejidad en círculos militares.
La delegación del Ministerio de Defensa en Andalucía distribuyó el 7 de abril a las 11.15 horas un oficio entre sus delegados provinciales (ver abajo), en el que les anuncia que la Subdirección General de Planificación y Costes de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección General de Personal, ha ordenado que a partir de ese día «no se autorizan nuevas activaciones de reservistas voluntarios, exceptuadas las de aquellos reservistas voluntarios que estén adscritos al Cuerpo Militar de Sanidad».

La orden es sorprendente porque apenas dos horas después Robles presidió un acto en la Capitanía General de Sevilla en el que agradeció a los casi 4.000 reservistas que tienen las Fuerzas Armadas el hecho de que dediquen parte de su tiempo «de manera altruista» a trabajar durante varias semanas en el seno de los ejércitos. La ministra dijo de ellos lo siguiente antes de entregarles un premio: «Servir a España como reservista voluntario es algo muy importante, una manifestación de orgullo y de compromiso con su país».
Fuentes militares consultadas por este periódico apuntan «a problemas de presupuesto» ante esta inesperada decisión de Defensa. Desde ‘Ciudadanos de uniforme‘, un chat anónimo de Telegram en el que se denuncian irregularidades en las Fuerzas Armadas, se indicó este martes que se habían suspendido la activación de reservistas voluntarios «por falta de fondos».
THE OBJECTIVE ha tenido acceso a otro documento de una subdirección general de Defensa en Andalucía, en la que se confirma la orden de Madrid de prescindir de este colectivo de voluntarios hasta nueva orden, quedando exentas «únicamente» las personas que ayudan a la Sanidad militar.
«Hasta el momento, no se dispone de información adicional. Los reconocimientos médicos vinculados a activaciones quedan suspendidos hasta nuevo aviso, aunque se mantienen con normalidad los reconocimientos para ampliaciones de compromiso», se subraya en el escrito.
«Se es plenamente consciente de los inconvenientes que esta medida pueda suponer en el ámbito personal y laboral. La Subdelegación permanece atenta a cualquier novedad que pueda surgir y se informará puntualmente por los cauces habituales», apostilla el Área de Reclutamiento Negociado de Reservistas Voluntarios de una provincia andaluza.
En la actualidad, existen casi 4.000 reservistas voluntarios distribuidos por los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y los Cuerpos Comunes. Esta figura se incorporó a las Fuerzas Armadas hace veinte años. Cada unidad militar les activa en mayor o menor tiempo en función de su desempeño. Para ello, los reservistas utilizan días de sus vacaciones para servir en la milicia, por lo que la cercanía de la Semana Santa provocará seguramente la anulación de un número significativo de incorporaciones, según las citadas fuentes.