The Objective
Política

Los inspectores detectan indicios de extracción irregular de carbón en la mina de Cerredo

La investigación llega tras la muerte, el pasado 31 de marzo, de cinco mineros por un accidente mientras trabajaban

Los inspectores detectan indicios de extracción irregular de carbón en la mina de Cerredo

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz. | Europa Press

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, ha confirmado este viernes que los técnicos del Principado ya han detectado indicios de extracción irregular de carbón en la mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, en la que se produjo el pasado 31 de marzo un accidente en el que cinco mineros fallecieron y otros cuatro resultaron heridos.

En una comisión parlamentaria en la que ha comparecido a petición propia, Díaz ha dicho que la empresa Blue Solving no tenía ningún permiso para extraer carbón en la zona en la que se produjo el fatal accidente. En base a las inspecciones realizadas por técnicos del Principado el día del accidente y este martes 8 de abril, Belarmina Díaz ha dicho que de confirmarse esos indicios de extracción de carbón, el Principado exigirá que la empresa asuma todas las responsabilidades que le correspondan «con toda la fuerza de la ley».

«No estaríamos hablando de un incumplimiento o de un simple incumplimiento administrativo, sino de una irregularidad legal con consecuencias letales, de una actividad de altísimo riesgo, además, que ponía en peligro la vida de los trabajadores», ha dicho la dirigente asturiana, que ha insistido en que desde 2022 se realizaron nueve inspecciones en la mina y no se registró ningún indicio de irregularidad en la planta tercera.

Ha comentado Díaz que los inspectores pudieron ampliar el martes 8 de abril sobre el terreno la información sobre lo sucedido. En ese piso tercero, en el que no había permiso para extraer carbón, han descubierto dos huecos. Según Díaz, el primero de los huecos tiene una longitud de 18,2 metros y el segundo con una longitud estimada de 24,6 metros. Tienen una altura aproximada, según recoge el acta de inspección, de unos 25 a 30 metros y unos aproximadamente 0,8 metros de anchura.

«Esta es una estimación visual realizada desde la galería, por donde era posible transitar, y está pendiente de confirmar cuando las condiciones de seguridad permitan acceder precisamente a estos huecos que se han descubierto», ha señalado. Belarmina Díaz ha explicado además que ha convocado de una nueva reunión de la comisión creada recientemente para investigar el accidente en el órgano en el que están presentes Principado y agentes que tienen que ver con la minería.

Según Díaz, los próximos días y las próximas semanas van a ser «claves» para conocer lo que ha ocurrido y las diferentes responsabilidades. «Me dejaré la piel y me dejaré el alma para que se sepa toda la verdad», ha insistido. Después de su exposición inicial, Belarmina Díaz, ha respondido a cuestiones que le han ido planteando los distintos grupos parlamentarios. La dirigente asturiana se ha referido también a las malas condiciones en la que estarían trabajando los operarios en la mina.

«En todas las explotaciones mineras que yo he recorrido nunca he visto esas condiciones de trabajo ni en el peor de los chamizos que haya podido imaginar», ha lamentado la dirigente asturiana. En la misma explotación se produjo un accidente mortal en 2022, que también dejó un herido grave. Díaz ha insistido en la legalidad de todo el procedimiento y ha explicado que con motivo de ese accidente se paralizó de forma definitiva todas las labores que estaban teniendo lugar en esa instalación durante ocho meses.

En abril de 2023 se levantó la paralización después de los ocho meses. Pero se continuó investigando y hay expedientes sancionadores, ha señalado. En cuanto al cambio de titularidad de la explotación con posterioridad a una compañía con lazos familiares con la anterior por la que le han preguntado insistentemente los diputados, Belarmina Díaz ha dicho que todo se realizó conforme a la legislación vigente y a los procedimientos reglados.

En cuanto a los avisos sobre extracción de carbón en la zona presentados por guardas del medio rural, Díaz ha dicho que la Dirección General de Minas solamente llegó un acta al respecto de fecha del 13 de julo de 2023. Díaz comentó que se dio contestación el 30 de octubre para decir que no existía autorización para extraer carbón. «El resto de inspecciones de las que tenemos conocimiento que se realizan en los montes no han sido trasladados al Servicio de Minas», ha comentado.

También ha lamentado Díaz que no se haya abierto un correo de un particular con una denuncia al respecto. En relación a este asunto, ha dicho que está en marcha una inspección del funcionamiento de la Dirección General de Minas para poder mejorar todo lo que sea posible.

Publicidad