The Objective
Política

El gran negocio del mecenazgo: Iglesias levanta 785.000 euros para su televisión y un nuevo bar

Desde el lanzamiento de la televisión, Iglesias ha activado un total de cuatro campañas de ‘crowdfunding’

El gran negocio del mecenazgo: Iglesias levanta 785.000 euros para su televisión y un nuevo bar

Pablo Iglesias en un mitin de Podemos. | Europa Press

Pablo Iglesias ha recaudado ya 785.000 euros en tres campañas de mecenazgo ciudadano en coincidencia con la apertura de su canal de televisión, el Canal Red, y de su bar, la Taberna Garibaldi. Iglesias pidió la ayuda de los ciudadanos cuando arrancó su proyecto audiovisual. Lo hizo a través del crowdfunding (financiación colectiva, en inglés) en el portal Goteo. En una primera tanda de financiación, obtuvo 185.490 euros, y en una segunda otros 403.665 euros. A ello hay que sumar los 159.034 euros logrados para la apertura de una sede de la emisora en México. Y ahora, 37.579 euros que servirán para abrir la Nueva Taberna Garibaldi. En total, el exlíder del partido morado ha alcanzado 785.000 euros de ayudas para sus proyectos.

Iglesias abrió hace un año su bar en el barrio madrileño de Lavapiés, pero ahora él y los demás fundadores del local quieren trasladarlo porque «la Garibaldi necesita un espacio más amplio para acoger iniciativas culturales más ambiciosas». «No queríamos ganar dinero, pero sí ganar un espacio antifascista de libertad. El Garibaldi pronto se llenó de gente y por esta casa han pasado músicos, artistas, autores y militantes que han convertido la taberna en un espacio de referencia de la izquierda en Madrid y también una referencia para mucha gente de izquierdas de otros territorios y otros países que vienen a vernos cuando pasan por Madrid», anuncian en la plataforma en la que se recogen las donaciones.

Para la nueva Taberna Garibaldi, Iglesias ha logrado ya 37.000 euros, gracias a 800 cofinanciadores. Pero su objetivo es alcanzar 146.000 euros. Se trata de un objetivo ambicioso, pero que a la luz de lo que ocurrió con las otras campañas de financiación de los últimos dos años no resulta imposible. En 2022, más de 4.000 personas entregaron un total de 185.000 euros para el arranque del Canal Red. Esta recaudación superó las expectativas, así que los impulsores del proyecto convocaron una «segunda fase» de financiación, que sigue activa y en la que ya superan en un 300% las previsiones.

Canal en América Latina

Después, Iglesias pidió ayuda para llevar el Canal Red a América Latina tras cerrar un acuerdo con la televisión pública de Colombia para la emisión del programa La Base. Iglesias aprovechó la victoria de Donald Trump para pedir a sus seguidores expandir su negocio en el continente americano. «Si los poderosos se compran medios y redes para defender sus intereses, los pueblos también necesitamos nuestros medios para defender los nuestros. Canal Red América Latina quiere ser un instrumento democrático, una gran televisión latinoamericana de izquierdas para dar la batalla de la información y las ideas en defensa de la justicia social, la igualdad, la paz, la independencia y la democracia», rezaba la convocatoria.

En pocos meses, el exlíder de Podemos ha levantado 159.000 euros a través de 2.511 donaciones. El proyecto del Canal Red América Latina aspira a dirigirse a «toda la región y a todas las personas que hablan español en el mundo y quieran contribuir a construir un medio de comunicación de izquierdas lo más potente posible para dar la batalla cultural a los millonarios y las derechas que dominan los grandes medios y redes».

Ahora, Iglesias ha pedido ayudas para abrir un nuevo bar presuntamente en la capital para ampliar la oferta de la Taberna Garibaldi. Iglesias abrió la Taberna Garibaldi hace un año, tres años después de la retirada oficial de Iglesias de la primera línea de la política. Pero en ese momento no pidió la financiación ciudadana para esa iniciativa. Ahora, en cambio, quiere un espacio más amplio y ha decidido acudir otra vez al portal Goteo, que gestiona la campaña de micromecenazgo.

La Nueva Garibaldi

Con el dinero logrado, Iglesias aspira a «mudar» el actual bar en otra ubicación, donde poder hacer «exposiciones y todo tipo de acciones culturales que requieren de un espacio más amplio que el actual y con más posibilidades; presentaciones de libros; conciertos de cantautores; debates y teatro». Para ello, el exlíder morado necesita alcanzar un mínimo de 137.000 euros y promete a los donantes premios para sus ayudas. Esas ayudas van de un agradecimiento por escrito, a una foto, un vídeo o un «vídeo cantándote una canción», en función del dinero entregado. Los donantes pueden enviar el dinero en cantidades de entre 25 y 250 euros. De momento, han participado en la campaña más de 870 personas.

En definitiva, desde su salida de la primera línea política y después de hacerse con la productora que en su día estaba vinculada a Jaume Roures, Iglesias ha lanzado un canal de televisión, un diario digital y un bar. Y para todos esos proyectos y sus ampliaciones ha acudido al mecenazgo ciudadano, donde ya ha conseguido 785.000 euros. Una cifra considerable si se piensa que todo ese dinero ha entrado en las cajas de las empresas del exlíder morado gracias a un total de algo más de 16.000 donaciones.

Publicidad