El Gobierno responde a la lectura «sesgada» de Junts que Cataluña es «la primera» en inversión
Un informe de la IGAE indica que el Estado invirtió en Madrid en la primera mitad de 2024 un 52 % más que en Cataluña

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo. | Diego Radamés (EP)
En el Gobierno no ha sentado bien la interpretación «sesgada» que sus socios de Junts han hecho de los datos territoriales sobre las inversiones en infraestructuras. El independentismo ha vuelto a utilizar estas cifras para arremeter contra el Estado por lo que consideran un maltrato sistemático en el que se usa la baja ejecución presupuestaria para desviar fondos de Cataluña a Madrid, a pesar de que este ritmo de materialización de las obras previstas depende no solo de empresas estatales como Adif, sino de la velocidad a la que las Administraciones autonómicas tramitan expedientes necesarios para llevarlas a cabo, por ejemplo en materia medioambiental.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) conocidos este sábado se están utilizando «de forma sesgada» y ha subrayado que Cataluña fue la primera comunidad en inversión durante 2024.
Así lo han manifestado a la agencia EFE fuentes del Ministerio, después de que ayer se hiciera público un informe de la IGAE que indica que el Estado invirtió en la Comunidad de Madrid en la primera mitad de 2024 un 52 % más que en Cataluña (694,3 millones frente a 456,6), lo que provocó duras críticas por parte de Junts y ERC.
«Son datos incompletos de solo un semestre» y en el segundo semestre «siempre crecen» las cifras, han insistido las mismas fuentes, que han detallado que Cataluña fue «la primera (comunidad) por inversión con 1.227,8 millones de euros ejecutados a diciembre de 2024, un 27,75 % más que en 2023». Respecto a Madrid, cerró 2024 «con 967 millones de euros ejecutados, un 27,1 % menos que en 2023», según las citadas fuentes, que insisten en que son datos del Ministerio de Transportes. «El dato, siempre, mata al relato», sentencian.
Tras conocer los datos del citado informe, el secretario general de Junts, Jordi Turull, llamó a todos los diputados catalanes en el Congreso a formar un «frente común para plantarse» ante el «nuevo expolio» que, a su juicio, representa la baja ejecución de inversiones del Estado en Cataluña. Por su parte, ERC exigió «patriotismo y ambición nacional» al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ante el «castigo sistemático» que sufre Cataluña por la baja ejecución de las inversiones.