The Objective
Política

El Gobierno pagó 1.200 euros por la polémica noche de Ábalos en el parador de Teruel

Dado que el coste de una suite ronda los 228 euros, el Ministerio de Transportes debió abonar varias habitaciones

El Gobierno pagó 1.200 euros por la polémica noche de Ábalos en el parador de Teruel

José Luis Ábalos, diputado, exministro y ex número dos del PSOE, a su llegada al Supremo. | EP

La serie de exclusivas que THE OBJECTIVE publicó en noviembre de 2021 explicando las razones de la destitución de José Luis Ábalos sigue dando que hablar cuatro años después. En la primera entrega se explicaba que uno de los motivos del relevo del ministro de Transportes fue una fiesta organizada en un parador, así como los desperfectos ocasionados en la habitación. La web ‘OK diario’ identifica ahora ese episodio con la noche del 15 al 16 de septiembre de 2020 y lo sitúa en Teruel, en donde Ábalos habría estado acompañado por un grupo de prostitutas.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso en exclusiva a los gastos a los que el Ministerio de Transportes tuvo que hacer frente aquel día. Según el documento de gastos al que ha tenido acceso este periódico, se pagaron 1.150,87 euros por la estancia del entonces ministro: 987,52 euros en alojamiento y manutención y otros 163,35 euros en locomoción.

Dado que el coste de una suite con media pensión en el establecimiento turolense apenas ronda los 228 euros, parece evidente que en ese importe se incluye el pago de varias habitaciones, algunas de las cuales seguramente fueron ocupadas por las personas del séquito ministerial, si bien en el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE no se especifica. No obstante, según una nota difundida por Transportes el pasado miércoles, el ministro estuvo acompañado esa noche por seis personas, por lo que se pagaron siete habitaciones en total.

En el concepto del desplazamiento se especifica un «viaje del ministro a Teruel y Zaragoza del 15 al 16-09-2020 para visita a las obras de la línea Teruel-Valencia y presentación del taller de Renfe y acompañar a SM el Rey al acto del 125 aniversario del Heraldo de Aragón. Viaje de vuelta con SM el Rey».

Tras poner al día a los medios sobre las obras del ferrocarril junto a representantes del Gobierno aragonés y a la entonces delegada del Gobierno, Pilar Alegría, en la Puebla de Valverde, la comitiva ministerial llegó a Teruel. Allí, el exministro y sus colaboradores, entre ellos el también imputado Koldo García, se alojaron en el Parador de Turismo. Según ha publicado ahora el Diario de Teruel, la visita desató quejas por la presencia de prostitutas y los daños causados en las habitaciones, e incluso el Ministerio habría rechazado correr con una parte de los gastos generados aquella noche.

De Teruel a Granada

El establecimiento público aragonés no fue el único en el que se hospedó el exministro de Transportes durante la pandemia. El 6 de julio de 2021, pernoctó, de nuevo escoltado por Koldo, en el parador de Granada, donde coincidieron con uno de los propietarios de una empresa dedicada al sector ferroviario vinculada con una presunta manipulación de contratos públicos por la que Adif abrió una investigación interna que acabó cerrando en falso tras ser desvelada por este medio.

En esa ocasión, el coste para el ministerio fue significativamente superior a la estancia en Teruel, a pesar de que en ambos casos pasó allí una sola noche. El «viaje ministro a Granada del 06 al 07-07-2021 para la puesta en servicio de la A-43 y encuentro con el alcalde de Granada» comportó un gasto público de 2.740,38 euros en «alojamiento y manutención» y otros 918,07 euros en «locomoción». Pocos días después, Sánchez destituyó a Ábalos como ministro.

Relevo en Paradores

A los pocos días de la visita de Ábalos a Granada, también dejó su cargo el entonces presidente de Paradores de Turismo de España, Óscar López, que fue recolocado como director de Gabinete de Pedro Sánchez. Actualmente ocupa el cargo de ministro para la Transformación Digital, en tanto que secretario general del PSOE de Madrid, posición en la que relevó a Juan Lobato tras los roces de este último con Ferraz.

Paradores, ahora presidida por la sucesora de Ábalos en el ministerio de Transportes, Raquel Sánchez, ha emitido un comunicado sobre el incidente de Teruel en el que señala que no puede dar detalles sobre sus clientes, aunque sí desmiente «categóricamente» que se produjesen destrozos por parte de la comitiva gubernamental. Y se da también la curiosidad de que el número dos de la exalcaldesa de Gavá en la hotelera pública, Ricardo Mar Ruipérez, era el jefe de Gabinete de Ábalos cuando se produjo el incidente.

Presidente enfurecido

Las mencionadas informaciones no han agradado a Ábalos. El diputado de Torrente (Valencia) ha tachado de «bulo» la fiesta que se le atribuye en el parador de Teruel y ha anunciado acciones legales para defender su imagen. Por su parte, la ministra Pilar Alegría eludió en un principio concretar si había coincidido con el exministro en el parador de Teruel. Finalmente, lo confirmó, aunque subrayó que no vio ni tuvo ningún conocimiento de que se celebrase una juerga con prostitutas. Tras estas declaraciones, ha denunciado haber recibido una oleada de insultos machistas en las redes.

Como publicó THE OBJECTIVE en su día, fuentes socialistas achacaron la caída en desgracia del exministro de Ábalos a «la celebración de una fiesta en un parador» a raíz de la cual «la habitación quedó destrozada y con restos de todo». Óscar López, a través de un «intermediario», alertó a Moncloa y el presidente del Gobierno montó en cólera. «Nos ha traicionado», aseguraba Sánchez presa de un «enorme cabreo». Una «decepción personal» que habría coincidido con la llegada de informes internos, elaborados en Interior, según los cuales la escolta del entonces ministro lo situaba con frecuencia en locales privados con constantes entradas y salidas de mujeres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D