El Gobierno responde a Israel criticando las muertes por sus operaciones en Gaza
Albares pide un alto al fuego y remarca que «la entrada de ayuda humanitaria» en la Franja «tiene que ser inmediata»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Eduardo Parra (Europa Press)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cargado este viernes contra el Gobierno israelí por los «miles» de civiles muertos en sus operaciones militares en Gaza y Cisjordania y reclamando un alto el fuego, en la primera reacción después de que Israel condenara la anulación de un contrato con una empresa israelí para comprar balas.
«Las operaciones militares de Israel siguen provocando muerte en Gaza y Cisjordania. Miles de civiles, mujeres, niños, trabajadores humanitarios», ha escrito Albares en un mensaje en la red social X, en el que, sin embargo, no ha hecho ninguna mención a las críticas llegadas la víspera desde Israel por la decisión del Gobierno de coalición.
«La entrada de ayuda humanitaria tiene que ser inmediata. Exijo el acceso a alimentos y medicamentos», ha añadido el ministro, que ha venido publicando mensajes similares durante los últimos meses en relación con las operaciones militares lanzadas por Israel a raíz del ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023. Albares ha defendido que «por la más elemental humanidad, hay que poner fin a la guerra y lograr la solución de dos estados». «No nos resignamos a la violencia», ha asegurado el titular de Exteriores, para quien «la paz es posible».
Así las cosas, ha sostenido que «el alto el fuego permanente y la liberación de los rehenes no pueden demorarse», en referencia al medio centenar de israelíes que aún siguen en manos de Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza tras ser secuestrados durante el ataque de 2023.
Las palabras del jefe de la diplomacia se producen después de que un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí condenara este jueves la decisión del Ejecutivo de rescindir unilateralmente la compra de 15 millones de balas por 6,6 millones de euros a una empresa israelí después de que su adquisición hubiera abierto una profunda crisis en la coalición de Gobierno, con IU amagando incluso con su salida.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu cargó contra el español, subrayando que con su decisión «está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos y sigue situándose del lado equivocado de la historia contra el Estado judío que está defendiéndose de ataques terroristas en siete frentes».
Planas ve la rescisión del contrato como la postura «razonable»
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este viernes la postura «razonable y correcta» del Gobierno al rescindir el contrato. En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Planas ha explicado que se trataba de un «expediente habitual de compra por parte de cualquier administración, en este caso del Ministerio de Interior, y hay que tener en cuenta muchas circunstancias jurídicas, financieras y también políticas».
No obstante, ha considerado que la sociedad española «es muy consciente» de lo que está pasando en Palestina, que «no es aceptable», y, en este sentido, se ha adoptado una decisión, con la rescisión del contrato, en la que han primado «los principios por encima del detalle administrativo y de las consecuencias de un expediente que tiene aspectos jurídicos, aspectos financieros y aspectos políticos».