Vox atribuye la irrupción del grupo Núcleo Nacional a una estrategia política del PSOE
El partido que lidera Abascal cree que los neonazis son «disidencia controlada» para infundir miedo a la población

Captura de pantalla del vídeo de la Asociación Núcleo Nacional, inscrita por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska en agosto de 2024.
En agosto de 2024, el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska inscribió a una asociación con fines «cívico-políticos» llamada Núcleo Nacional (NN), compuesta por sujetos encapuchados, fornidos, de estética paramilitar, y que se reivindican a sí mismos como «racistas», «fascistas» y «nacionalsocialistas». Desde entonces, han emitido distintos vídeos en los que llaman a la «defensa activa» de las calles y a la «lucha conjunta contra la invasión» migratoria, y que han tenido mucho recorrido en los medios de comunicación.
En Vox consideran que «agotado el argumento de facha y extrema derecha, el Gobierno está creando un núcleo de extrema derecha real, que en España era absolutamente residual» y «los van a pasear por todas sus televisiones para poder decir: ‘Veis, el peligro existe’». El portavoz de Interior, Seguridad e Inmigración del partido, Samuel Vázquez, considera que «los van a sacar hasta en la sopa como disidencia controlada» para azuzar el miedo a la ultraderecha en un futurible contexto electoral.
Argumentos no les faltan: desde que Interior los inscribió, el ministro Fernando Grande-Marlaska no ha dejado de hacer alusión a ellos, advirtiendo de su peligrosidad y aseverando que su existencia es «innecesaria» y de una «gravedad manifiesta». Unas aseveraciones llamativas por proceder de quien ha permitido su existencia. El paraguas legal del Ministerio del Interior les ha permitido, además, desarrollar actividades de captación y financiación con mayor margen de actuación.
Interior justificó el pasado mes de noviembre en una respuesta al diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro que no concurría «ningún motivo de legalidad» que impidiera que NN se registrara como asociación al no «detectar irregularidades en sus estatutos» que mencionaban actividades deportivas y de protección medioambiental. Asimismo, el Ministerio alegó que durante el procedimiento de inscripción no se dedujo de estos fines indicios de ilicitud penal, ni constaban informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acerca de la actividad de la entidad de ideología nacionalista.
El gabinete de Marlaska arguye que las asociaciones, antes y después de ser registradas, solo pueden ser disueltas mediante resolución judicial motivada. Esta podría llegar, ya que la Guardia Civil abrió el pasado mes de abril una investigación por un vídeo difundido el 30 de marzo en redes sociales en el que Núcleo Nacional llamaba a otras organizaciones a luchar en las calles contra la invasión migratoria.
PP, Vox y NN
Este pasado jueves, los neonazis fueron nombrados en la Asamblea de Madrid por Isabel Díaz Ayuso, precisamente para usarlos como ariete contra Vox, que había preguntado a la presidenta madrileña previamente por las «bandas latinas» que abundan en la región. «Pensaba que también me hablaría de los neonazis, de los anarquistas, de los skinheads, de Núcleo Nacional… ¿Condenan a unos? ¿A todos?».
«Ya avisé de que esto iba a suceder, todo lo que hacen PP y PSOE aquí, ya lo hicieron antes en otros países de Europa. Han pactado pasear por sus medios a los neonazis de verdad, para luego identificarlos con VOX», replicó Samuel Vázquez a Isabel Díaz Ayuso en X. Por otro lado, Núcleo Nacional espetó a la baronesa del Partido Popular que «tu partido tiene más condenas que nuestra asociación, la cual tiene cero. Si tienen que perseguir e investigar a alguien, es a vosotros y no a nosotros».
«Extrema derecha real»
Núcleo Nacional nació al calor de las protestas ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz contra la amnistía a los líderes separatistas del procés que tuvieron lugar en noviembre de 2023, que pasó a llamarse Noviembre Nacional. El grupo, que coincidió in situ con dirigentes de Vox, pasó a apropiarse en cierto modo de la estética de aquel movimiento de rebelión ciudadana. Sin embargo, en aquellas concentraciones coincidieron personas de distintas sensibilidades, siendo los miembros de Núcleo Nacional los más extremistas.
Algunos de sus integrantes son miembros de células neonazis locales como Skin Moncloa, antiguos militantes de Bastión Frontal y de Ultras Sur. Ideológicamente, se posicionan contra «las fábulas distorsionadoras del marxismo, liberalismo, progresismo o cualquier otra ideología degenerada», se proponen como objetivo primordial «fomentar y proteger nuestra Raza y Cultura» y abogan por un modelo económico «comunitario». Vox considera, tras haber sido acusados durante años de ser de extrema derecha, esta es la «extrema derecha real».