Azcón considera «ilegal» el reparto de menores por necesidades políticas de Sánchez
El presidente de Aragón denuncia que es el «prófugo de la justicia», Puigdemont, quien decide a qué regiones van

Jorge Azcón. | Europa Press
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha incidido este lunes en que es «ilegal» lo que el Gobierno de Pedro Sánchez, por «necesidades políticas», trata de hacer con el reparto de menores inmigrantes no acompañados, algo «inconcebible» porque es el «prófugo de la justicia», Carles Puigdemont, quien decide a qué comunidades van.
Azcón, tras presentar una nueva inversión en una rueda de prensa, ha confirmado la asistencia de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra esta tarde en Madrid. Una conferencia cuya convocatoria recurrió el pasado viernes el Gobierno de Aragón ante la justicia por considerar que deriva del real decreto ley que modifica la ley de extranjería y que fue convalidado por el Congreso el pasado 10 de abril.
Aragón presentó también un recurso hace unas semanas contra el requerimiento del Ministerio de Juventud e Infancia para que las comunidades facilitaran los datos sobre la ocupación y plazas de los centros de menores y solicitaba además como medida cautelar la suspensión de esa petición, un recurso que fue admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia d Madrid (TSJM) el pasado 1 de abril.
La Abogacía del Estado, antes de formular las alegaciones sobre estas cautelares, solicitó al TSJM que no se admita dicho recurso del Gobierno de Aragón, según la notificación del tribunal trasladada el viernes al ejecutivo aragonés.
Preguntado por esta petición de la Abogacía del Estado este lunes, Azcón ha señalado que el abogado del Estado defiende al Ministerio y pide que Aragón no interponga el recurso, mientras por su parte el letrado que defiende a la comunidad «pide al Estado que no incumpla la ley». Aragón mantiene que esa ley es «inconstitucional», como hace Castilla-La Mancha, ha dicho, y «cada abogado va a defender lo que defienden sus administraciones».
En cualquier caso, Susín asistirá esta tarde a la reunión y defenderá que lo que ocurre desde hace tiempo con los menores no acompañados «no tiene nombre», ha incidido Azcón. «Que sea un prófugo de la justicia, Puigdemont, quien decide a qué comunidades van menores o no van, es absolutamente incomprensible y que eso lo acepte el Gobierno de España es inconcebible», ha ahondado.
Azcón ha indicado que este lunes se conocerá «con detalle» la distribución de estos menores, que en principio es «desigual» porque de unos 4.000 en toda España «a Cataluña irán unos 20 y a Aragón cientos» y ello tiene que ver, ha aseverado, «única y exclusivamente con las necesidades políticas de Sánchez».