The Objective
Política

Izquierda Española prepara su primer congreso con críticas a PSOE, Sumar y Podemos

El partido de Del Valle aspira a construir una organización «moderna, sólida y combativa, con vocación de mayoría»

Izquierda Española prepara su primer congreso con críticas a PSOE, Sumar y Podemos

Guillermo del Valle. | Europa Press

Izquierda Española, el partido de izquierdas antinacionalista que lidera Guillermo del Valle, celebrará los próximos 7 y 8 de junio en Madrid su primer congreso nacional. La formación, que se estrenó por primera vez en las elecciones europeas de 2023, aborda un nuevo ciclo político lanzando un duro ataque contra Podemos, Sumar y el PSOE. Para el partido de Del Valle, «el PSOE se ha convertido en un proyecto personalista centrado en Pedro Sánchez». Mientras que en el caso de Sumar, sostiene que «es un proyecto fallido» y que Podemos «ya solo sirve para financiar la Taberna Garibaldi».

Izquierda Española quiere reivindicar un proyecto político «sin complejos» que defiende el Estado social y España. «Un proyecto serio frente al oportunismo, el sectarismo y la incoherencia», afirma la formación de Del Valle. Su primer congreso le servirá a Izquierda Española para intentar reactivar su proyecto, en un momento de debilidad del Ejecutivo de Sánchez y de sus aliados.

Izquierda Española intentó sin éxito obtener representantes para el Parlamento Europeo en 2023, pero ya en ese momento los promotores de la formación asumían que su planteamiento era de largo plazo. El primer congreso del partido deberá servir así para «marcar el rumbo político, estratégico y organizativo del partido para los próximos años», afirman. «Tras meses de trabajo político y movilización de la militancia, el Congreso culmina un proceso orgánico profundo, con ponencia política estructurada, debate sectorial y participación territorial. Un paso adelante para construir una alternativa coherente, transformadora y valiente, frente a la parálisis del Gobierno y la degradación institucional».

«Chantaje de los nacionalistas»

La dirección provisional de Izquierda Española denuncia que «la izquierda no puede seguir arrodillada ante el chantaje de los nacionalismos». El partido de Del Valle sostiene que Sánchez «ha abandonado cualquier idea de izquierda real y se sostiene únicamente gracias a pactos con fuerzas que niegan la igualdad entre españoles y atacan al Estado». «Por mucho que lo intenten, no hay alternativa dentro de un Partido Socialista donde los que quedan dentro son responsables de la muerte de la socialdemocracia clásica», acusan.

Pero Izquierda Española también ataca a las demás formaciones de la izquierda alternativa al PSOE. En el caso de Podemos, por ejemplo, el partido de Del Valle sostiene que «ya solo sirve para financiar la Taberna Garibaldi», en referencia al bar propiedad de Pablo Iglesias en el barrio de Lavapiés de Madrid para cuya nueva sede el partido ha abierto un proceso de crowdfunding. «Sumar es un proyecto fallido, sin rumbo ni credibilidad, que es corresponsable de todo lo que dice combatir», añaden.

«Distracción permanente»

Izquierda Española denuncia la «estrategia de distracción permanente» promovida por el equipo de Sánchez en la Moncloa. «Cada escándalo tapa al anterior: desprecio a la Justicia, corrupción, presupuestos fantasmas, ataques al Parlamento, fracturas internas y cesiones constantes a partidos anticonstitucionales», afirman. «Mientras el poder se reparte en despachos opacos, se pisotean las instituciones, se coloniza la Justicia y se silencia desde medios pro-gobierno a las alternativas».

«El Gobierno actúa sin límites, con una política exterior errática, estadísticas económicas manipuladas y un aparato institucional corroído por el clientelismo y el nepotismo con numerosos casos de corrupción que asolan a numerosos miembros del gobierno», arremeten desde el equipo de Del Valle.

Izquierda Española espera que su primer congreso sirva para proyectar su imagen y darse a conocer. Su aspiración es consolidar una organización «moderna, sólida y combativa, con vocación de mayoría». Reivindica una propuesta política de izquierda que no reniegue de la palabra España y que no renuncie a la justicia social, la igualdad y la legalidad democrática. «Una izquierda nacional para una España igual para todos es el único camino para poder afrontar los retos globales que se avecinan», afirman desde el partido que los próximos 7 y 8 de junio celebrará en el auditorio del Hotel Rafael Atocha de Madrid su primer congreso nacional.

Publicidad