Feijóo: «¡Váyase, señor Sánchez, algo de bochorno le va a ahorrar a los españoles!»
Cara a cara entre el presidente del PP y el del Gobierno en la sesión de control en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo. | J.P. Gandul (EFE)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dejar el Gobierno y convocar elecciones porque, a su juicio, «algo de bochorno va a ahorrar a los españoles». El líder popular ha mantenido un cara a cara con el presidente en la sesión de control en el Pleno del Congreso, y este le ha acusado de estar «entretenido» con la «casquería que leen».
El enfrentamiento se ha producido en un clima de crispación, justo en el momento en que se han filtrado conversaciones entre Sánchez y su exnúmero dos José Luis Ábalos, así como los detalles de la vida personal del exministro en un parador, publicados por THE OBJECTIVE.
Feijóo ha iniciado su intervención reclamando información a Sánchez sobre su supuesta implicación en el rescate de Air Europa. «Diga la verdad por una vez y actúe con la dignidad que se merece nuestra nación», en relación con la supuesta participación en el mismo de su mujer, Begoña Gómez.
Sánchez le ha replicado que «han montado una escandalera por una filtración inexistente, que es un delito» y ha vaticinado que el PP, aunque quiere ganar «por aburrimiento, van a perder en el 2027 por agotamiento». En este sentido, le ha recriminado haber «judicializado la vida política esparciendo bulos»: «En la oposición están entretenidos con la casquería que les dan, mientras este Gobierno está mejorando la vida de la gente».
El líder popular le ha respondido que «desde luego que no se ha aburrido», refiriéndose a los presidentes autonómicos como «petardos, a su vicepresidente como maltratador y a su ministra de Defensa como pájara». Feijóo ha señalado que «lo más grave eran los chanchullos de su Gobierno», y ha advertido de que tiene «miedo» de Ábalos y se ha atrevido a «acusar a la Guardia Civil y a la UCO». Asimismo, afirmó que «en los chanchullos del Gobierno, Sánchez no era uno que pasaba por allí; sino ‘el Uno’ que estaba al tanto de todo. Lo sabía y lo tapó porque participó».
El presidente del PP afirmó que Sánchez «se cree con el derecho a descalificar a todo el mundo» y recalcó «que se ha conocido que el jefe del Ejecutivo participó e instó una moción de censura con tránsfugas en Castilla y León. Su hipocresía y su actitud ni de lejos eran lo peor ni lo más grave».
Feijóo ha finalizado su intervención animando a Sánchez a «convocar elecciones»: «¡Váyase!, algo de bochorno le va a ahorrar a los españoles, siga echando de menos Ábalos y nadie le echará de menos a usted». Sánchez, por su parte, ha cerrado el debate aludiendo a la convocatoria del Congreso del PP al afirmar que «por muchas piezas que cambien no van a cambiar la pieza que no funciona, la pieza averiada que es usted», en referencia al líder del PP.