The Objective
Política

Tel Aviv convoca a la embajadora española tras decir Sánchez que Israel es un Estado genocida

El presidente del Gobierno ha hecho esa alusión en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control

Tel Aviv convoca a la embajadora española tras decir Sánchez que Israel es un Estado genocida

.

Israel ha convocado este jueves a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomon, para «una reunión de reprimenda» tras las «graves» declaraciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado hoy en el Congreso de los Diputados en las que ha calificado al país hebreo de «Estado genocida».

«Tras las graves declaraciones del primer ministro español, Pedro Sánchez, la embajadora de España en Israel ha sido convocada mañana para una reunión de reprimenda en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén», ha señalado el Gobierno de Benjamin Netanyahu en un comunicado y que confirman fuentes de la embajada israelí en Madrid a THE OBJECTIVE.

Sánchez ha elevado hoy el tono contra Israel, al que ha calificado de «Estado genocida». Hasta ahora, el líder del PSOE, si bien se había referido en anteriores ocasiones a la «masacre» perpetrada por Israel en la Franja de Gaza, nunca había utilizado la expresión «genocida» para referirse al país gobernado por Benjamín Netanyahu.

Otros miembros del Gobierno, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, o la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sí se habían referido con anterioridad a Israel como «Estado genocida».

«Nosotros no comerciamos con un Estado genocida», ha asegurado en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno en una respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El catalán había acusado al Ejecutivo de «comerciar con un Estado genocida como Israel».

Hace un año, en mayo de 2024, aumentaba la tensión entre Tel Aviv y Madrid. La Embajada israelí en España reprochó a la ministra de Defensa que «haya hecho suyo el relato de Hamás» en referencia a sus declaraciones en las que Robles afirmaba que lo que está pasando en la Franja de Gaza «es un auténtico genocidio».

El Gobierno se ha visto envuelto en polémicas en los últimos días al seguir manteniendo contratos de Defensa con Israel a pesar de prometer que los iba a cancelar. Así, el Ministerio del Interior mantiene un contrato con una empresa israelí para suministrar 15 millones de cartuchos calibre 9mm a la Guardia Civil.

Publicidad