The Objective
Política

Podemos entrevé filtraciones de Yolanda Díaz sobre Iglesias en los mensajes de Ábalos

Podemos cree que Díaz informaba al PSOE del «estado de ánimo» de Iglesias y esperan más mensajes

Podemos entrevé filtraciones de Yolanda Díaz sobre Iglesias en los mensajes de Ábalos

Yolanda Díaz | Europa Press

Un mensaje concreto de las conversaciones entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos llama la atención en Podemos. No se trata de aquel en el que el presidente del Gobierno califica de «maltratador» al exlíder del partido morado, Pablo Iglesias, sino de otro que remite Ábalos a Sánchez, poco después de la decisión del exvicepresidente de dejar el cargo para presentarse a las autonómicas madrileñas. Es marzo de 2021, y Ábalos escribe a Sánchez: «Me dice Yolanda que se siente muy quemado», refiriéndose a Iglesias. Ese mensaje es la prueba del doble juego de Yolanda Díaz en los primeros años de cogobierno de la pasada legislatura, cuando ella debía mantenerse fiel a Iglesias. Podemos cree que otros mensajes puedan confirmar esa sospecha.

La sospecha sobre el doble juego de Yolanda Díaz llega hasta la cúpula morada, según sostienen en el partido. Se refieren a que Díaz pudo transmitir a los socialistas información sobre el «estado de ánimo» de Iglesias y de su entorno, pero también otros datos inherentes a la estrategia empleada por los morados en los años de cogobierno con el PSOE. Podemos recuerda a la perfección como Díaz dijo, tras heredar el papel de vicepresidente de Iglesias, que a partir de aquel momento había que reducir el «ruido» interno en la coalición. Y ese mismo término, el de «ruido», estaría según Podemos en algunos mensajes intercambiados por Sánchez.

En la conversación mencionada por miembros de Podemos y publicada por El Mundo, el presidente y su número dos en el PSOE debaten sobre la decisión de Iglesias de dejar el Gobierno y postularse como candidato en las autonómicas madrileñas contra Isabel Díaz Ayuso. Sánchez afirma que en su opinión el «gesto» de Iglesias es de «sujétame el cubata».

«Los podemitas se agarran a todo»

«La gente está emocionada con su salida. Yo no lo tengo tan claro», añade. Pero pregunta a Ábalos cuál es su opinión, y éste le revela que Díaz habla con él de Iglesias y de cómo se siente, y vaticina que en su opinión «intenta polarizar la campaña», pero que «posiblemente sea su retirada». «Su última aventura», añade Ábalos. Iglesias, en efecto, concurrirá a las autonómicas de 2021, y después de obtener un resultado por debajo de las expectativas anunciará su salida de todos los cargos orgánicos de Podemos.

Aunque se trate de unos escuetos mensajes, fuentes de Podemos creen que eso demostraría que Díaz estaba comentando con altos dirigentes del PSOE cuestiones internas de la formación morada. «Les pasaba información», transmiten dirigentes cercanos a la dirección, aunque en el partido también hay quien reduce esa lectura al simple hecho de que «la gente habla entre ellos». Mientras que en Sumar contraatacan diciendo que «los podemitas se agarran a todo».

Pero en el partido morado quedan a la espera de que las filtraciones afecten directamente a Díaz. En Podemos consideran que la traición de Yolanda empezó a cuajarse ya en el verano de 2020, es decir, en el primer año de coalición. Irene Montero ya transmitió a personas de su entorno su preocupación por los movimientos de una dirigente que hasta aquel momento llamaba «nuestra Yolanda». El protagonismo logrado por ella durante el covid había inquietado a Montero, que empezaba a mirar de reojo a la responsable de Trabajo. Iglesias, sin embargo, intentaba calmar las aguas.

Después llegó la salida repentina de Iglesias de la vicepresidencia, y Yolanda Díaz heredó el sillón del líder morado. Esas fechas encajan con las filtraciones de los mensajes entre Sánchez y Ábalos, y los morados quedan a la espera de ver si en algún otro momento se demuestra que Díaz transmitía informaciones sobre Podemos al bando socialista.

Yolanda Díaz ataca la filtración

Así, buscan darle la vuelta a los mensajes filtrados de las conversaciones de Sánchez con Ábalos para atacar a Díaz y lo que califican de «operación Sumar», es decir, una maniobra bendecida por el PSOE para crear una nueva marca política que resulte útil para aniquilar al partido morado. La dirección de Podemos intenta convertir los mensajes de Sánchez en una baza electoral, es decir, en mejorar sus encuestas demostrando que el PSOE estaba «incómodo» con ellos en el Gobierno.

Ione Belarra reivindicó ese principio en sus declaraciones tras conocerse los comentarios de Sánchez sobre Iglesias. Los morados defienden que las conversaciones privadas entre Sánchez y Ábalos sí tienen valor político, mientras que en Sumar opinan todo lo contrario. Yolanda Díaz califica de «gravísima» la filtración de los mensajes de Sánchez y Ábalos. «Me parece gravísimo lo que está pasando y espero que se depuren responsabilidades jurídicas sobre una causa que pende de los tribunales. En democracia no pueden pasar estas cosas», afirmó Díaz el miércoles antes de la sesión parlamentaria.

Publicidad