The Objective
Política

El PP denuncia la ausencia récord de ministros en el próximo control del Senado

Los ‘populares’ denuncian que 13 miembros del Gobierno no acudirán a dicha sesión de la Cámara Alta

El PP denuncia la ausencia récord de ministros en el próximo control del Senado

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García. | Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado un escrito en el que denuncia lo que considera un “boicot” del Gobierno a la labor de control de la Cámara Alta, tras confirmarse la ausencia de 13 miembros del Ejecutivo en la próxima sesión plenaria.

Según la portavoz del grupo, Alicia García, la situación alcanzará cifras inéditas esta legislatura. Entre los ausentes figuran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hasta 12 ministros, entre ellos los titulares de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

De acuerdo al escrito, Bolaños comunicó su ausencia a las 10 horas del pasado miércoles, después de que el Grupo Popular hubiera registrado una pregunta dirigida a él, mientras que Puente lo hizo a las 11.50, horas apenas diez minutos antes de que finalizara el plazo para la presentación de preguntas orales. Según el PP, esta práctica dificulta su capacidad de respuesta y control al Ejecutivo.

Además, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales notificó el lunes la ausencia de otros 11 ministros, entre ellos las vicepresidentas primera y segunda, así como los titulares de Exteriores, Defensa, Interior, Agricultura, Política Territorial, Cultura, Economía, Sanidad, y Derechos Sociales.

«Una constante durante toda la legislatura»

Para Alicia García, estas ausencias suponen “una constante durante toda la legislatura” y responden a lo que califica como “la estrategia del Gobierno de la avestruz, es decir, esconderse y no dar la cara para dar explicaciones ante las Cortes”. La portavoz popular aseguró que el Ejecutivo busca “silenciar a los senadores” en un contexto de “incesante lluvia de escándalos que acorralan al Gobierno de Pedro Sánchez y que están provocando una gran alarma social”.

García recordó que desde su grupo parlamentario ya se ha planteado una reforma del Reglamento del Senado para obligar al presidente del Gobierno a comparecer al menos una vez al mes, así como a los ministros a justificar sus ausencias. “Asistimos a una deplorable mala práctica que supone una falta de respeto más a las atribuciones constitucionales del Senado y un incumplimiento flagrante del artículo 111 de la Constitución”, subrayó.

Entre las medidas propuestas por el PP figura también la ampliación del plazo para presentar interpelaciones y preguntas orales al Gobierno de cara a la próxima sesión plenaria, prevista para el 20 de mayo.

Publicidad