The Objective
Política

El director del Parador de Teruel, sobre la fiesta de Ábalos: «No hubo ningún destrozo»

Gutiérrez sugiere que los trabajadores del establecimiento fueron «inducidos» a hablar de daños por los periodistas

El director del Parador de Teruel, sobre la fiesta de Ábalos: «No hubo ningún destrozo»

El director del Parador de Turismo de Teruel, Joaquín Gutiérrez. | Zipi Aragón (EFE)

Ni hubo destrozos, ni quejas, ni facturas para pagar desperfectos. El director del Parador de Turismo de Teruel, Joaquín Gutiérrez, ha negado que José Luis Ábalos celebrara una fiesta en el establecimiento en septiembre de 2020 y que se viera afectado el mobiliario. «Fue una noche absolutamente normal. Si hubiese habido alguna anomalía, habría sido el primero en saberlo», ha insistido este lunes, durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Ha sugerido que los empleados fueron «inducidos» por los periodistas a hablar de los supuestos daños materiales y responsabilizado a Recursos Humanos de la «alta dirección» del expediente disciplinario.

Gutiérrez ha precisado que el Ministerio de Transportes reservó ocho habitaciones para ocho personas a través de la agencia de El Corte Inglés. Ábalos se alojó en la suite 101, en la primera planta y con capacidad para seis personas, cuatro en ese momento por las limitaciones de la pandemia. El director del Parador de Teruel desde 2009 ha afirmado que el exministro fue el único huésped de esa habitación, donde «no hubo reuniones». Lo hace basándose en los registros porque «no hay cámaras en las habitaciones para mirar quién entra o sale», ya que supondría «una invasión a la intimidad».

El director del Parador de Turismo fue el encargado de recibir al exministro. «Ábalos vino en su coche. La única persona que le acompañaba era Koldo García. (Javier) Lambán y (Pilar) Alegría llegaron antes. Le estaban esperando junto a otras personalidades. El ministro estaba cansado y su asesor me pidió la carta para que le llevaran la cena a su habitación», ha subrayado. Gutiérrez ha relatado que la factura, abonada en diciembre de 2021, incluían los gastos del desayuno y de la cena, aunque esta última no aparece en el recibo.

Las facturas de Ábalos

El PP, que ha enfatizado las «severas» contradicciones de Gutiérrez, le ha preguntado si es posible que Ábalos sufragara los gastos en metálico. «Es posible», ha reconocido el director del Parador de Turismo de Teruel. No obstante, desconoce si el entonces presidente autonómico, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno en ese momento, Pilar Alegría, compartieron planta con el exministro. El Gobierno pagó 1.200 euros por aquella polémica noche.

A preguntas del portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, el compareciente ha reconocido haber hablado con los trabajadores que relataron a la prensa la fiesta de Ábalos. Gutiérrez ha sugerido que fueron «inducidos» por los periodistas. Ha señalado que uno de ellos no trabajó esa noche y que la recepcionista no formaba aún parte de la plantilla, por lo que ambos hablaban «de oídas». Del tercer empleado ha explicado que se retractó. El cambio de parecer se produjo después de que Paradores amenazara con un expediente de despido.

Gutiérrez ha negado a la senadora el PP Ana Beltrán que sus superiores le llamaran para interesarse por lo ocurrido. Incluido el ministro Óscar López, que entonces presidía Paradores. El compareciente ha insistido en que no se comunicó ningún incidente a la Policía ni a ninguna autoridad. «Me está poniendo trampas a ver si digo algo de lo que usted quiere escuchar», se ha quejado ante las insistentes preguntas de la portavoz popular. En opinión de esta, al director del Parador de Teruel le han obligado a guardar «un pacto de silencio».

Los medios de comunicación han publicado dos polémicas visitas del exministro a los paradores de Teruel, en septiembre de 2020, y de Sigüenza (Guadalajara), en mayo del año siguiente. Los empleados de ambos establecimientos han relatado con todo lujo de detalles los pormenores de su estancia. La dirección del ente público les ha amenazado con despedirles si hablan con los medios de comunicación por vulnerar la ley de protección de datos.

«Bulos y chascarrillos»

Ábalos habría celebrado una fiesta con prostitutas en el Parador de Teruel en septiembre de 2020, en plena pandemia. En el establecimiento se alojó una nutrida comitiva por la inauguración de un tramo ferroviario. Entre los huéspedes figuraban Lambán y Pilar Alegría, que tendrá que comparecer este jueves en esta comisión. La polémica estalló después de que los propios trabajadores relataran a OKDiario la participación de prostitutas que fueron trasladas en furgoneta desde Valencia y que la habitación quedó «completamente destrozada». El exministro ha negado los hechos calificándolo como «bulo» y anunciado acciones legales.

La polémica estalló después de que OKDiario publicara informaciones que apuntaban a la celebración de una fiesta privada en la suite principal. En la juerga habrían participado prostitutas trasladadas en furgoneta desde Valencia. Los empleados reconocieron que la habitación quedó «completamente destrozada», aunque Ábalos ha negado los hechos calificándolo como «bulo» y anunciando acciones legales. El Gobierno pagó 1.200 euros por aquella polémica noche.

Unos meses después de la supuesta juerga en el parador de Teruel, Ábalos habría protagonizado otro incidente similar en Sigüenza (Guadalajara). Como avanzó este diario, el exministro se alojó en la suite 210 en mayo de 2021, apenas unas semanas antes de que le cesara Pedro Sánchez. Le habrían acompañado Koldo García, tres escoltas y otras tres mujeres. Los trabajadores relatan que, tras una fiesta nocturna, hallaron «restos de cocaína» y destrozos en el mobiliario.

El director del parador de Sigüenza, Fernando Tizón, ha expedido un certificado a petición de Ábalos en el que asegura que el exministro no se alojó allí «en ningún momento»THE OBJECTIVE ha confirmado que el exdirigente socialista no figura en los libros de registro. Sin embargo, su ausencia no implica que no se hospedara. Varios empleados explican que antes de su llegada se recibió un mensaje que anunciaba la llegada de un cliente VIP «que no se daba de alta». La reserva se hizo a nombre de un tercero.

El pasado viernes en esta comisión, el ministro Óscar López calificó las fiestas de Ábalos de «bulos y chascarrillos». El actual líder del PSOE de Madrid presidió Paradores entre junio de 2018 y julio de 2021, periodo en el que se habrían producido las presuntas juergas. El dirigente socialista negó haber recibido informes sobre los supuestos destrozos. Tampoco obtuvo información cuando preguntó un año después de dejar el cargo. El PP mantiene que Sánchez le premió nombrándole director de Gabinete de Presidencia por guardar silencio. «Eso es una falsedad como una catedral», replicó López.

Publicidad