The Objective
Política

Iglesias abre una segunda ronda de financiación para su bar y la interrumpe 24 horas después

Entre el 18 y el 20 de mayo se activó una segunda campaña de mecenazgo que duró tan solo 24 horas

Iglesias abre una segunda ronda de financiación para su bar y la interrumpe 24 horas después

La Taberna Garibaldi de Pablo Iglesias. | Europa Press

Pablo Iglesias acababa de alcanzar más de 147.000 euros en crowdfunding o financiación colectiva para la apertura de una nueva sede de su bar, la Taberna Garibaldi, cuando decidió abrir una segunda ronda de financiación. Esta segunda ronda se dio un plazo de 40 días para recaudar más fondos para la Nueva Taberna Garibaldi, aunque en seguida se limitó ese tiempo a 24 horas. Se desconocen las razones de este cambio. La segunda ronda de financiación para la Nueva Taberna Garibaldi duró así pocas horas y tan solo recaudó mil euros.

El exlíder de Podemos puso en marcha el 8 de abril un crowdfunding para poder costear el traslado de su bar a un local más grande. Iglesias puso como objetivo llegar al menos a los 137. 996 euros para poder llevar a cabo el desplazamiento de la taberna, cifra que superó cuando faltaban seis días para el cierre de la recaudación. El pasado domingo terminó el plazo de esa primera financiación, en la que Iglesias logró 147.000 euros, es decir, alcanzó el «óptimo» que se había prefijado cuando arrancó su campaña.

Después de ese éxito, sin embargo, el portal Goteo en el que se alberga el crowdfunding recogió, tal y como pudo comprobar este diario, que se había abierto una segunda ronda de financiación. Para esta financiación, Goteo informaba de que los «cofinanciadores» tenían 40 días para entregar más dinero al proyecto de la Nueva Taberna Garibaldi. Aunque ese plazo se redujo de golpe a 24 horas, así que en un día Iglesias recuperó alrededor de otros mil euros, hasta un total de 148.400 euros. En la web donde se recauda el dinero consta que la última fecha para la cofinanciación es el 20 de mayo. La primera financiación terminaba el día 18 de mayo.

24 horas

Iglesias no anunció en sus redes sociales la apertura de una nueva ronda de financiación para la apertura de la nueva sede de la Taberna Garibaldi, aunque así resulta de la web Goteo donde se recoge el dinero. Este diario se ha puesto en contacto con el portal que se dedica al mecenazgo para saber por qué se abrió una segunda ronda de financiación tras acabar la primera (si fue un mecanismo automático o propuesto por el promotor), y por qué en un primer momento se dio a los participantes 40 días para entregar el dinero, y después se redujo ese margen a tan solo 24 horas. Pero no ha recibido respuesta.

La campaña de financiación popular de la Taberna Garibaldi es tan solo uno de los crowdfunding activados por Pablo Iglesias tras su salida de la política activa. Después de que en 2021 el exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno dejara sus cargos, emprendió una nueva aventura empresarial. Abrió primero un podcast y después un canal de televisión del que tiene la propiedad y que en estos años le ha reportado centenares de miles de euros en financiación ciudadana.

Antes de la campaña para la nueva Taberna Garibaldi, Iglesias activó otras tres rondas de financiación para el Canal Red (dos para el proyecto en España y otra para su expansión a América Latina). Según cálculos de este periódico sobre las cifras publicadas por el portal Goteo, en esas tres rondas de financiación Iglesias recogió un total de 747.000 euros. A esta cifra hay que añadir los 148.000 euros para la Nueva Taberna Garibaldi. Iglesias está ahora a tan solo 100.000 euros de alcanzar la cifra del millón de euros en mecenazgo ciudadano desde su salida de la política.

Publicidad