El PP, a Bolaños: «Qué pasa en España» para que Marchena hable de «justicia amenazada»
Bolaños no ha contestado a la pregunta de Cayetana Álvarez de Toledo, pero sí ha aludido a «otro libro»

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. - Archivo | Ricardo Rubio (EP)
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha preguntado este miércoles al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones de las Cortes, Félix Bolaños, «qué pasa en España» para que el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena haya publicado un libro llamado ‘La justicia amenazada’, a lo que el mandatario socialista ha contestado echándole en cara «otro libro», uno presentado por ella y el ex dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros: «PP y Vox son lo mismo».
«Hoy se publica un libro importante. Su autor es un referente de la Justicia. Supongo que no lo llamará facha con toga (…) Eso sería ofenderse a sí mismo. Me refiero, sí, al juez Marchena. Y mi pregunta es, ¿qué cree que está pasando en España para que un magistrado del TS riguroso, prudente, sienta la urgencia de publicar un libro que se titula ‘La Justicia amenazada’?», ha lanzado Álvarez de Toledo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Bolaños no ha contestado, pero sí ha aludido a «otro libro». «El que presentó usted la semana pasada con el señor Iván Espinosa de los Monteros. Yo le agradezco enormemente que usted nos demuestre con fotografías y con actos que el Partido Popular y Vox son lo mismo», ha apostillado. Así ha arrancado un enfrentamiento verbal entre ambos en el que Álvarez de Toledo ha calificado al ministro de «meme», mientras que Bolaños la ha acusado de decir «bobadas».
La diputada ‘popular’ ha recriminado a Bolaños la «farsa de reforma» de la Fiscalía, que «refuerza a un fiscal general imputado que borra pruebas y filtra datos», así como la reforma de acceso a la carrera judicial que, según ha dicho, dará entrada a «mil jueces sustitutos premiados sin oposición». «Como la Justicia no se somete, la colonizan», ha denunciado. En la misma línea se ha pronunciado la diputada de Vox, María José Rodríguez de Millán, que ha advertido de que «van a colar a 900 jueces sustitutos sin oposición» para que «la Justicia dependa de estómagos agradecidos, no de profesionales».
En respuesta a ambas, Bolaños ha salido en defensa de los 970 jueces sustitutos que ha explicado que ya están ejerciendo en la actualidad. No solo ha destacado su «rigor», sino que ha enfatizado que fueron nombrados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y seleccionados por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) sin «ninguna» intervención del Ministerio de Justicia.
«Más imputados que ministros»
Por otro lado, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha recriminado a Bolaños que el Gobierno cuenta con «más imputados que ministros» hasta el punto de que ha alertado de que, «si a Pedro Sánchez se le pasase por la cabeza coger un día de madrugada el Falcon y huir de España, con Begoña Gómez, con el fiscal general del Estado, con Koldo García, con (José Luis) Ábalos, con el señor Santos Cerdán», «tendría que dejar a la mitad de los imputados en tierra porque no hay espacio». «Nunca antes en la historia democrática de nuestro país un Gobierno había estado tan podrido», ha dicho, para instar a Bolaños a dejar de defender a un Gobierno que «no tiene ningún pase». «Su tiempo ha terminado, el de Sánchez y el de usted», ha aseverado.
Bolaños, en su turno de palabra, ha emplazado al PP a ser «un poco más cautos». «Solo en la Comunidad de Madrid tienen ustedes docenas de condenados a cientos de años de prisión de cárcel en condenas firmes», ha recordado para añadir que el PP ha sido «el partido más corrupto».
Rodríguez de Millán también ha afirmado que «Sánchez ya tiene a su alrededor a más investigados por corrupción que ministros», por lo que ha cuestionado: «¿Qué límite de imputados se ha puesto el Gobierno?». El ministro ha hecho hincapié en que era la misma pregunta realizada por Tellado para insistir en que «son portavoces intercambiables».
La diputada de Vox ha criticado al Gobierno alegando que «son más hábiles en protegerse de la corrupción que en defender a los españoles», si bien le ha advertido de que «tengan cuidado». «Pertenecer a todo ese clan únicamente les va a traer problemas. Los copilotos de Sánchez en el Peugeot y en el Gobierno son los rostros visibles de la peor corrupción, y cualquier día van a pasar de la residencia ministerial a apenas 13 metros de una celda», ha concluido.
Bolaños ha reaccionado recordando la investigación de la Fiscalía Anticorrupción contra Vox por presunta financiación ilegal. «Nos gustaría que usted nos aclare cómo es posible que Vox haya tenido donaciones anónimas de 300.000 euros vía cajeros automáticos. ¿De dónde viene ese dinero?, ¿de los bancos húngaros?», ha planteado.