The Objective
Política

Sánchez se ausentará del Congreso para reunirse con Von der Leyen en Bruselas

El presidente hablará sobre la defensa común, los inmigrantes y conflictos como Ucrania o Gaza

Sánchez se ausentará del Congreso para reunirse con Von der Leyen en Bruselas

Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen en una imagen de febrero. | EP

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo miércoles en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Fuentes del Ejecutivo han informado a la agencia EFE de ese encuentro de Sánchez con Von der Leyen en la capital belga, donde dentro de un mes se celebrará la habitual reunión de los Veintisiete antes del verano. El viaje impedirá la asistencia del presidente a la sesión de control del Congreso.

La situación en Oriente Medio, y en especial la que está viviendo Gaza, así como la guerra de Ucrania, la defensa común, la seguridad y la migración son asuntos que formarán parte del orden del día de ese Consejo Europeo de junio. Son cuestiones que, a la espera de que se concrete oficialmente la agenda de su reunión, podrían tratar también el jefe del Gobierno y la presidenta de la Comisión Europea.

Esta semana la Comisión Europea accedió a revisar si Israel cumple con sus obligaciones relativas a derechos humanos en el marco del acuerdo de asociación entre la UE y ese país. Se trataba de una petición que ya había realizado el año pasado España y que ahora ha tenido un respaldo mayoritario de los Veintisiete.

El encuentro de Sánchez y Von der Leyen será un día después de la reunión en Bruselas del Consejo de Asuntos Generales, en la que se prevé abordar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea.

El asunto está siendo impulsando por el Gobierno, pero aún no se ha alcanzado la unanimidad necesaria entre los socios europeos para modificar el reglamento que recoge las 24 lenguas oficiales que hay en la Unión Europea. El viaje de Sánchez a Bruselas impedirá que acuda el miércoles a la sesión de control del pleno del Congreso, y el Gobierno ya había comunicado este jueves su ausencia a la cámara.

Publicidad