La oposición denuncia el aforamiento «fraude» de Gallardo: Vox anuncia un recurso
PP y Vox arremeten contra el líder de los socialistas en Extremadura por su maniobra para «escaparse» de la justicia

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. | Europa Press
Los principales partidos de la oposición en España denuncian el aforamiento del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. Vox ha presentado este domingo un recurso ante la Junta Electoral extremeña contra la renuncia de cinco diputados autonómicos del PSOE para permitir el acceso a la Asamblea del líder socialista. Mientras, el PP ha calificado la maniobra del político –procesado en el caso de David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno– como “un fraude como una catedral”.
El partido de Santiago Abascal ha recurrido esta jugada de Gallardo, según ha anunciado Jorge Buxadé ante los periodistas en la puerta del Tribunal Supremo. El dirigente de Vox ha aprovechado la ocasión para acusar al PSOE de haber obligado a cinco candidatos de las elecciones autonómicas a renunciar para «aforar, proteger y crear una sensación de impunidad para el señor Gallardo».
En opinión de Buxadé, el acceso del líder de los socialistas extremeños como diputado al Parlamento regional es un «auténtico fraude de ley», un «abuso de derecho» y un «insulto» a ley electoral y a la propia democracia. «Si Felipe González acabó con la separación de poderes, (Pedro) Sánchez va a acabar con todo vestigio de democracia, de independencia y de libertad de las instituciones», ha advertido.
En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno de haber impuesto en el «código ético» del PSOE la «omertá», la ley del silencio y la venganza, respecto a todos los procesos judiciales que rodean a su entorno familiar y político. Entre ellos, la causa abierta contra su hermano en un juzgado de Badajoz por prevaricación y tráfico de influencias, por la que Gallardo también se sentará en el banquillo.
«Un fraude como una catedral»
En cuanto al PP, la vicesecretaria de Organización Territorial de los populares, Carmen Fúnez, ha considerado “un fraude como una catedral” que Miguel Ángel Gallardo haya conseguido su condición de aforado justo en la misma semana que un juzgado de Badajoz abriera juicio oral contra él y David Sánchez por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
“Nunca en España había ocurrido algo así y desde nuestro punto de vista es un proceso absolutamente fraudulento. Es un fraude como una catedral”, ha dicho Fúnez en declaraciones a los medios en Segovia este domingo. La dirigente popular cree que esta estrategia cuenta con el beneplácito de Pedro Sánchez y en la práctica supone “escaparse” de responder ante la justicia mediante la ralentización y el retraso de un proceso “que ya está abierto”.
Con este panorama, Fúnez ha comentado que el presidente del Gobierno pasará a la historia pero no como él pretendía cuando llegó a la Moncloa, sino por ser el primer jefe del Ejecutivo con su mujer y el Fiscal General del Estado imputados y su hermano procesado. En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno de hacer de la Moncloa su “búnker personal y familiar” para defenderse de la justicia, de los medios de comunicación.
“Pedro Sánchez se ha llevado por delante, por desgracia, nuestros principios constitucionales”, ha lamentado la diputada del Partido Popular, quien también cree que el presidente “se ha llevado por delante los principios del Partido Socialista” y ha convertido “el sanchismo” en una “mera estrategia de poder para protegerse de la corrupción que le rodea”.