Leire Díez pidió al empresario que contratara a un abogado afín al PSOE: «Pon a Jacobo»
La militante socialista y su colaborador, Pérez Dolset, demandaron que rompiera su relación con el abogado de Aldama
El grupo de colaboradores afines al PSOE liderado por Leire Díez intentó convencer al empresario vasco y dueño del Grupo Hafesa, Alejandro Hamlyn, de forzar una ruptura con su abogado, José Antonio Choclán -que comparte defensa con Víctor de Aldama- y contratar con el letrado Jacobo Teijelo. Jacobo Teijelo, presente en la conversación, es miembro de este selecto clan destinado a ofrecer tratos «muy favorables» con la Fiscalía a aquellos que aportaran pruebas incriminatorias sobre altos mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El objetivo último de estas pesquisas era encontrar posibles errores procesales que, en último término, permitieran lograr la «nulidad de actuaciones» de las investigaciones que afectan al Gobierno.
Según se recoge en el audio íntegro de la conversación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, celebrada por videoconferencia en febrero de 2025 en el despacho de Jacobo Teijelo, Pérez Dolset le pregunta a Hamlyn quién ejercerá su defensa en el proceso de negociación que abordan para lograr un acuerdo con el Ministerio Público: «¿Qué abogado vas a tener en esta negociación?». El empresario se remite a un tal «Arturo», abogado de su familia, persona de su confianza: «Era el abogado de mi abuelo. Es como de la familia», explica. En ese instante, le interrumpe Leire Díez: «Ay, pero eso no me funciona. Espera, espera, espera…».
Hamlyn replica: «Que es de los míos, que él le conoce a Jacobo (se refiere a Teijelo y éste suscribe)… Es Arturo, es abogado, es mi abogado…». La emisaria de Santos Cerdán prepara el terreno: «Es que he conocido abogados de familia que madre mía…». Pero Hamlyn se enroca: «No, no, olvídate, olvídate». No hasta ese momento, cuando se menciona el nombre del letrado de Aldama, José Antonio Choclán: «Te lo digo porque nosotros… De Choclán no tenemos…». El empresario deja claro que el letrado de Aldama no le genera confianza. No en vano fuentes cercanas a este grupo de colaboradores apuntan a que fue el abogado del comisionista el que filtra inicialmente esta grabación, supuestamente realizada por Hamlyn, por no haber conseguido un acercamiento con la Fiscalía. Unas sospechas que ha alimentado el propio Aldama al reaparecer este martes en Telecinco asegurando tener otras grabaciones de Leire Díez hablando sobre su relación laboral con el PSOE.
Leire Díez: «Te cambias de abogado»
El dueño de Hafesa responde rápido, admitiendo por primera vez que Choclán también le lleva la defensa: «A Choclán lo tengo que quitar de ahí, de abogado, ¿no? Y le pongo a Jacobo». Leire Díez aplaude: «Eso es, lo has entendido… Derechos ahí, los de Bilbao». En un tono menos jovial, el empresario imputado y colaborador de la militante socialista aclara que «incluso, si lo cambias, cualquier información que le des a Choclán, llegará al otro lado en 30 segundos…». Los emisarios socialistas insisten en la necesidad de las cautelas y prevenciones exigidas para evitar filtraciones porque «el número de personas que tratamos este tema es absolutamente limitado».
«No, no le voy a dar nada. Lo que voy a hacer es al revés. Voy a sacar yo…», explica Hamlyn, quien tiene «un becario que se ha hecho muy amigo mío, que a él le voy a sacar información sobre lo que está pasando con el otro. Tú tranquilo, tú déjame a mí». Leire Díez insiste: «Vale, y te cambias a este señor», en referencia a Jacobo Teijelo. «Me cambio a este señor, vale, pero cuando tenga el papelito firmado», contraataca Hamlyn reiterando que no entregará ninguna de las informaciones requeridas de altos mandos del Instituto Armado hasta no tener un acuerdo «escrito» de un pacto de la Fiscalía para alcanzar un trato favorable. La insistencia en contratar a Jacobo Teijelo no es menor, no sólo porque se trata de alguien cercano al PSOE y estrecho colaborador de Díez y Dolset, sino porque es precisamente el abogado que ejerce la defensa del guardia civil imputado en una causa de hidrocarburos, J.S. Yepes, cuya estrategia de defensa es exactamente la misma que verbaliza Teijelo en este audio: la nulidad de la causa, sobre la base de presuntas vulneraciones de las garantías procesales nunca demostradas.
«Jacobo es tu persona de referencia»
Durante toda la conversación, le extrabajadora de Enusa y exdirectiva de Correos señala al letrado Jacobo Teijelo como la persona de referencia: «Hoy estamos teniendo esta primera reunión de coordinación. Jacobo coordina todo y Jacobo ya se coordina». Pero insiste en que, de continuar adelante con el pacto, Teijelo es «la persona de referencia» y el único canal de comunicación para garantizar el éxito de la operación. «Escúchame una cosa, escúchame una cosa: nos olvidamos del correo, nos olvidamos de Andoni, está prohibido, no sale de este entorno, no meto más actores, y lo que se resuelva… Yo estaré en contacto con Jacobo y Jacobo es tu persona de referencia».
La periodista, afín a José Luis Ábalos y a Santos Cerdán, insta a Alejandro Hamlyn a descartar la mediación del expresidente de Andoni Ortuzar, por quien le pregunta el propio Hamlyn: «Una cosa, ¿con Andoni tienes amistad?». La militante socialista le responde: «¿Ortuzar?». «Sí», responde el empresario vasco. «Sí, ¿por?», contesta con otra pregunta la militante socialista. El empresario de origen vasco, fugado de la justicia y residente en Dubái, deja claro que le parece «un señor cojonudo y serio» y que si «Hablo con él y me dice Alex p’alante, p’alante voy». Leire Díez zanja esa intención: «Escúchame una cosa. No te hagas pajas mentales. La solución está en esta mesa y Andoni se va a ir a su casa de Sanfuentes la semana que viene. Quieto parado. No toques absolutamente nada, ¿vale? Prohibido».
No es la única orden que verbalizan la emisaria socialista y su colega Pérez Dolset. En el trascurso del encuentro telemático, y después de prometer «sentarse con la Fiscalía» y entablar una negociación tanto con la Hacienda Foral como con la Agenda Tributaria por la deuda contraída por el aplazamiento de impuestos de Grupo Hafesa, Dolset recomienda «No hablar ni con Guardia Civil, ni con Fiscalía, ni con fiscales a los que nosotros no os digamos el nombre concreto». Leire Díez le interrumpe: «No, nosotros, no: Jacobo. Mi interlocución es Jacobo. A ver, una cosa te voy a decir, esto es importante: yo jamás pongo a un zorro a cuidar gallinas. ¿He sido clara?».