The Objective
Política

Gallardo toma posesión de su escaño entre críticas por su aforamiento y el plantón de Vox

El líder socialista inicia su etapa como jefe de la oposición en Extremadura arropado por cargos del PSOE

Gallardo toma posesión de su escaño entre críticas por su aforamiento y el plantón de Vox

Miguel Ángel Gallardo durante su jura a la Constitución en la Asamblea de Extremadura.

El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha tomado este jueves posesión de su escaño en la Asamblea regional con la tradicional promesa de acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El acto, rodeado de expectación mediática, ha comenzado con la salida del hemiciclo de los cinco diputados de Vox en señal de protesta.

Gallardo ha sido recibido en la entrada del Parlamento autonómico por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y los principales miembros del Grupo Parlamentario Socialista. A ellos se han sumado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; y el presidente de la Federación de Municipios Extremeños (Fempex), entre otros dirigentes del PSOE. El socialista ha restado dramatismo a su entrada en la Cámara, asegurando que afrontaba el pleno «con normalidad».

Polémica toma de posesión de Gallardo

Su toma de posesión llega marcada por la polémica. Gallardo está imputado en una causa judicial relativa a la contratación del hermano del presidente del Gobierno por la Diputación de Badajoz, institución que presidía hasta hace unas semanas. La oposición ha acusado al PSOE de utilizar su aforamiento como diputado para «beneficiarse» judicialmente. La jueza instructora, Beatriz Biedma, mantiene en marcha la investigación a la espera de resolver los recursos presentados, y el caso podría pasar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por la nueva condición de aforado del dirigente socialista.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), ha calificado esta circunstancia como un «fraude de ley». En unas breves declaraciones, ha asegurado que el Ejecutivo regional no ha dejado de tener “la mano tendida” al principal partido de la oposición, aunque ha evitado confirmar si la presencia de Gallardo en la Asamblea afectará a las relaciones entre ambos.

El recién nombrado diputado socialista protagonizará su primer enfrentamiento parlamentario con Guardiola durante el pleno, al interpelarla sobre “el valor que otorga al diálogo en su acción de gobierno”.

Antes del inicio del debate, los diputados han guardado un minuto de silencio en memoria de María Varela, asesinada por su pareja en Aldeanueva del Camino (Cáceres).

Publicidad