¿Manipuló Leire Díez el voto por correo? El PP sospecha mientras Vox no entra en «teorías»
Borja Sémper solicita que «dé cuenta de cuál fue su cometido» y asegura que ve «razonable» que hagan preguntas

Borja Sémper. | J.J. Guillén (EFE)
La oposición ha reaccionado este lunes a la noticia de que Leire Díaz estuvo al frente del voto por correo en las elecciones del 23-J. Llamativamente, el Partido Popular ha mostrado su «sospecha», mientras que Vox se ha mostrado más prudente y ha defendido la limpieza de aquella cita electoral. El portavoz nacional de este último partido, José Antonio Fúster, ha rechazado entrar en «teorías de conspiración» sobre el papel de Díez en dichos comicios, pues cree que «no es buena idea» y que los resultados «fueron los que fueron» por la convocatoria «estratégica» de Pedro Sánchez y el «error» en campaña del PP.
Durante la rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política de Vox, Fúster ha sido preguntado por THE OBJECTIVE por la información publicada por El Confidencial que asegura que la militante socialista Leire Díez estuvo al frente del voto por correo durante las elecciones generales de julio de 2023. Según este medio, la fontanera de Ferraz presumió en su mensaje de despedida en redes sociales de haber gestionado «más de 2.500 oficinas» y «más de 9.400 personas» en la dirección de Productos y Servicios de Correos en los últimos comicios generales.
El portavoz nacional de Vox ha rechazado generar «sospechas» sobre el funcionamiento del voto por correo porque consideran que los resultados de las elecciones «fueron los que fueron» y, por tanto, desde su formación «no van a arrojar sombra de sospecha» sobre la institución. «No creemos que sea una buena idea, la verdad, empezar a desviar con teorías de conspiración sobre el voto por correo, pero vamos, que esta mujer estaba en todo», ha ironizado.
«Los resultados del 23 de julio fueron los que fueron porque Pedro Sánchez planteó una estrategia para rebajar la intención de votar de muchos españoles que en ese momento estaban ya de vacaciones y también porque lo hizo con una astucia infinita y también con una maldad infinita», ha incidido.
Además, Fúster cree que hubo «alguien», en referencia al PP, que cometió «un error gigantesco» durante la campaña de las últimas elecciones generales al «demonizar a Vox, desmovilizar a los suyos» y «atacar» a los de Santiago Abascal «con fiereza».
«Tenemos dudas»
Por otro lado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha mostrado las «dudas» del partido con respecto a Leire Díez: «Queremos que dé cuenta de cuál fue su cometido. Una vez que tengamos la respuesta volveremos a manifestarnos, me parece razonable que hagamos preguntas».
«Es urgente que alguien explique su cometido, lo sucedido y que lo haga diciendo la verdad, sin mentir, aunque les confieso también que las esperanzas que tenemos son exiguas», ha añadido sobre Leire Díez. No obstante, Sémper ha hecho hincapié en su «absoluta confianza y convicción de que los funcionarios de la empresa pública Correos han estado muy por encima de la profesionalidad de sus últimos dirigentes».