The Objective
Política

El alcalde cántabro del PP que echó a Leire Díez: «No tiene escrúpulos y es capaz de todo»

El primer edil de Vega de Pas, del PP, con el que pactó el PSOE, recuerda que le gustaban las «conspiraciones»

El alcalde cántabro del PP que echó a Leire Díez: «No tiene escrúpulos y es capaz de todo»

El senador del Partido Popular y alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego.

El alcalde de Vega de Pas y senador del PP, Juan Carlos García Diego (Cantabria), es uno de los políticos que mejor conoce a la fontanera del PSOE, Leire Díaz, que ha saltado al primer plano de la actualidad al desvelarse unos audios en los que pide información a empresarios investigados en causas judiciales para desacreditar a la UCO, a cambio de beneficios judiciales. Para conseguir su objetivo de intentar desacreditar a jueces y fiscales que investigan la presunta corrupción del Gobierno y del entorno de Sánchez, ofrece la Fiscalía General del Estado y la Abogacía. Al político popular no le sorprende nada, ya que afirma que es una mujer que «no tiene escrúpulos y es capaz de todo», según aseguró a THE OBJECTIVE.

La primera vez que el alcalde conoció a Leire Díez fue en 2011, antes de las elecciones municipales. Un encuentro en el que la dirigente socialista le ofreció un pacto en función de los resultados electorales: si ganaba el PSOE gobernarían, y si lo hacía el Partido Popular, serían ellos los encargados de formar Gobierno. El objetivo era arrebatar la mayoría absoluta al primer edil del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Víctor Manuel Gómez. La única condición que puso el PP fue que «la gente del pueblo lo tenía que saber antes de votar. Que supieran lo que iban a votar y que se supiera qué podía pasar». En esta primera conversación admite que no se puede descubrir al personaje, pero sí tenía claro que «no iba a formar parte del círculo de mis amigos».

Tras las elecciones, consiguieron arrebatarle la alcaldía a Víctor Manuel Gómez, y éste denunció al PSOE y a la Junta Electoral por el voto por correo, retrasando la toma de posesión un mes más tarde hasta que tres jueces despejaron cualquier duda sobre la limpieza del proceso. En este tiempo de espera, «el pacto que habíamos hecho ya no les interesaba, sino que tenía que ser dos años uno la alcaldía, y dos años el otro», señala García Diego. Este se negó a aceptarlo porque «yo me di una palabra a mí mismo y a los vecinos de Vega de Pas. El último día me llamaron y me pidieron que no dejara ser alcalde al anterior, yo les respondí que habíamos hecho un pacto y que si hubiera ganado el PSOE les habría dejado gobernar».

Finalmente, el político popular recibe el apoyo del PSOE y nombra teniente de alcalde a Leire Díez. Seguidamente, se celebran elecciones en la mancomunidad: «Habíamos quedado en que el Ayuntamiento apoyaba al PP en la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, pero la representante era Leire Díez. Después de haber quedado, me desayuno con que ella vota con el PCR porque le ofrecieron la vicepresidencia de la mancomunidad y la presidencia de la Agencia de Desarrollo Local. Ella, con tal de tener un cargo, su palabra no vale. Nos engañó totalmente».

García Diego recuerda que durante el tiempo que estuvieron juntos en el equipo de gobierno «todo era muy incómodo, muy difícil, si quedábamos en algo y a ella le interesaba cambiar algo, lo cambiaba. No tenía palabra». Su objetivo insiste el alcalde, «era conseguir cualquier cosa que la proyectara, que ella se sintiera protagonista. Trataba de ser alcaldesa y tuvo la desgracia de dar conmigo y nunca se lo consentí. Y eso es lo peor que le pudo pasar, porque yo no me movía por intereses políticos ni personales, me daba igual estar en política que no».

«La moralidad es cero»

La situación llegó a tal punto que era «insostenible» y dos años y medio después, en enero de 2014, «decidí que era el momento de echarles. Un lunes a las ocho de la mañana les notifiqué el cese, cambié la cerradura del Ayuntamiento y dejaron de formar parte del equipo de gobierno». Pero Leire Díez no se quedó quieta. El alcalde recuerda que «como no tiene ningún tipo de escrúpulos, ya estaban negociando antes para hacerme una moción de censura con su mayor enemigo, el exalcalde».

Esta experiencia le lleva a Juan Carlos García Diego a afirmar que «la moralidad de esta gente es cero, no tienen ningún tipo de escrúpulos. Jamás llegaré a ningún pacto con ellos». A eso se suma que cuando era teniente de alcalde «lo que sí hacía es que a veces venía un vecino, me pedía hacer algo y yo le decía que no se puede, la ley no lo permite, y se iba a verla a ella y hacía todo lo contrario, no te preocupes, eso lo tienes hecho. Yo no estaba dispuesto a cometer ninguna ilegalidad».

Todas estas circunstancias le llevan a afirmar que Leire Díez es «una persona sin escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa. Le gustaban las conspiraciones». Sobre esta actitud, insiste en que «a mí me grababan las conversaciones y es capaz de hacer todo lo que se le achaca, y más. Le gustaba ese rollo de saber, de buscar el lado malo de la gente. Ese tipo de encargos le van como anillo al dedo».

Al alcalde de Vega de Pas no le extraña que «se extralimite, por su forma de ser», porque es una política «que le gusta más lo que no se ve», a la que la gente «le tiene miedo. No tiene buena prensa aquí y aunque la gente en público no quiera hablar, en privado no hablan bien de ella».

Publicidad