Vox convoca su asamblea general una semana antes del congreso nacional del PP
Abascal dará protagonismo a sus portavoces en materia de Economía y Vivienda: Figaredo y Hernández Quero

Santiago Abascal.
Vox celebrará su Asamblea General Ordinaria el próximo domingo 29 de junio. La formación que preside Santiago Abascal presentará las cuentas del partido, que someterá al voto de los afiliados, y aprovechará para exponer su postura en materia de Economía y Vivienda. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, tras la intervención del presidente de Vox tomarán la palabra José María Figaredo, portavoz de Economía y Energía, y Carlos H. Quero, portavoz de Vivienda.
La asamblea que Vox celebra todos los años tendrá lugar una semana antes del congreso del Partido Popular, aunque desde Bambú aseguran que no han buscado contraprogramar a Génova y recuerdan que en 2024 la asamblea siempre se celebra en las mismas fechas. Y acusan a los populares de haberles contraprogramado este pasado domingo, cuando Santiago Abascal mantuvo un encuentro con afiliados en Navalagamella, planeado desde hace más de un mes. Paralelamente, Alberto Núñez Feijóo se reunió con simpatizantes madrileños en el Parque de Berlín de la capital.
El hecho de que sea buscado no significa que los de Abascal no vayan a utilizar la cercanía de ambos actos para marcar el debate político y plantar cara al PP en algunas cuestiones en las que este tiene la delantera, como economía y vivienda. Por otro lado, los populares tienen la intención de renovar la cúpula, pero también de sumarse a debates pendientes: inmigración y defensa del campo. Dos banderas que Vox ha levantado prácticamente en exclusiva durante estos últimos años.
Lejanía PP-Vox
Eso será lo más cerca que van a estar PP y Vox de coincidir próximamente. La relación entre ambos partidos se encuentra en un momento crítico, como se evidenció la semana pasada. Ante los escándalos de corrupción que rodean al Gobierno de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo convocó una manifestación para el próximo domingo 8 de junio en Plaza de España. La formación que preside Santiago Abascal -que viajará ese día a París para participar en un acto de Patriotas por Europa el próximo lunes 9- se ha desvinculado de la protesta, y ha pedido al líder popular que «deje de estafar» a los españoles y presente una moción de censura en el Congreso de los Diputados. Un extremo al que no quiere llegar el PP por falta de apoyos.
Aunque Partido Popular y Vox no sumarían en la Cámara Baja los votos necesarios para descabalgar al presidente del Gobierno, sí que lograrían una mayoría absoluta en caso de que hoy se celebraran unas nuevas elecciones generales. Según las últimas encuestas, ambos partidos sumarían 193 diputados.
33.000 afiliados
Vox celebró el año pasado una Asamblea General Extraordinaria en enero en la que Abascal salió reelegido como presidente del partido hasta 2028, después de que nadie se presentara finalmente como candidato alternativo. El acto tuvo lugar en el auditorio Marriot ante 2.200 personas. Cinco meses más tarde, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, en la que el líder de Vox presentó las cuentas ante sus afiliados, que las ratificaron. Entonces, el acto se limitó a una rueda de prensa desde Bambú.
Alrededor de 33.000 simpatizantes -los que están a corriente de pago- están llamados a ratificar las cuentas el próximo 29 de junio, en el marco de una polémica multa de más de 800.000 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas por haber recibido supuestas donaciones irregulares desde 2018 hasta 2020.
Figaredo y Quero
La Asamblea General de 2023 se celebró en Ifema, acaso porque un mes más tarde se celebraban las elecciones generales. Ese acto sirvió a su vez como mitin de campaña. Entonces, intervinieron la diputada María Ruiz, el fundador José Antonio Ortega Lara, el secretario general, Ignacio Garriga, y el propio Santiago Abascal.
Este año, a la espera de la confirmación del enclave, fuentes del partido se limitan a adelantar que, junto al presidente de Vox, intervendrán tanto José María Figaredo como Carlos Hernández Quero. El primero, amén de portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, es portavoz de Economía y Energía; el segundo, un joven diputado que lleva meses ganando predicamento interno, es portavoz de Vivienda. Su elección dice mucho de la confianza que Santiago Abascal tiene en ellos y de la apuesta por dos temas que quieren comenzar a disputar a los populares, habiendo marcado ya la agenda en inmigración y defensa del campo, entre otros.