The Objective
Política

Ayuso dice que se «saldrá» de la Conferencia de Presidentes si no le hablan en español

La presidenta cree que el Gobierno pretende «una golfada» y afea el uso del catalán «para hacer provincianismo»

Ayuso dice que se «saldrá» de la Conferencia de Presidentes si no le hablan en español

Isabel Díaz Ayuso. | Rodrigo Jiménez (EFE)

La jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves, respecto a la Conferencia de Presidentes de mañana: «Todo lo que me tengan que decir en los pasillos en español, o lo dicen dentro en el mismo idioma, o me saldré».

Díaz Ayuso ha reaccionado así, en el Pleno de la Asamblea regional, a la posibilidad de usar las lenguas cooficiales por primera vez en una Conferencia de Presidentes y al uso de pinganillos para la traducción simultánea. «Ya les digo que no me los pienso poner», ha recalcado Díaz Ayuso, quien ha señalado que el Gobierno pretende «una absoluta golfada» y ha afeado el uso del catalán «para hacer provincianismo».

Díaz Ayuso tiene pocas expectativas ante la Conferencia, que a su juicio «solo sirve para gloria del presidente», Pedro Sánchez, que «no gobierna las comunidades autónomas y las respeta bastante poco», ha añadido. Aun así, acudirá a Barcelona «por coherencia», para escuchar «al resto de los presidentes», «por no desairar a los catalanes» y para señalar a «toda la mafia» del Gobierno y el PSOE.

Y también para proclamar que «Sánchez ha roto la separación de poderes», llenando los juzgados de «activistas» y persiguiendo «a los jueces que intentan, a su vez, perseguir la corrupción del Gobierno». Asimismo, Díaz Ayuso aprovechará para denunciar la quita de deuda autonómica, el «caos ferroviario», la «falta de médicos en toda España» y el problema migratorio.

Publicidad