The Objective
Política

El Gobierno vasco ve la marcha de Ayuso como una «intolerable falta de respeto» al euskera

La presidenta ha regresado a la sesión de la Conferencia de Presidentes cuando han vuelto a hablar en español

El Gobierno vasco ve la marcha de Ayuso como una «intolerable falta de respeto» al euskera

Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de Presidentes. | Quique García (EFE)

El Gobierno vasco considera que la ausencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la intervención en la Conferencia de Presidentes del lehendakari, Imanol Pradales, es una «intolerable falta de respeto mostrada hacia el euskera, los miles de euskaldunes, el lehendakari y el pueblo vasco».

«Respetar las lenguas oficiales no es un gesto menor: es una cuestión de derechos, de igualdad lingüística, respeto institucional, cultural y democrático. El euskera es lengua oficial y patrimonio de toda Europa», han señalado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno vasco ha criticado tanto la ausencia de Díaz Ayuso como que «otros presidentes y presidentas optaran por no utilizar el sistema de traducción habilitado para garantizar la comprensión mutua entre representantes institucionales». Todo ello ha causado un «profundo malestar» en la delegación vasca.

Las mismas fuentes han recordado que el lehendakari ha intervenido en euskera «dentro del marco habilitado por la organización de la propia Conferencia, que ha permitido expresarse también en catalán, gallego y castellano» y han defendido que esto «constituye un avance democrático y un ejercicio de respeto a la pluralidad lingüística del Estado».

Publicidad