Salvador Illa confirma y apoya «la voluntad» de Sánchez de acabar la actual legislatura
El presidente de Cataluña ha valorado positivamente la Conferencia de Presidentes: «No es la más tensa que he vivido»

Pedro Sánchez y Salvador Illa paseando antes de la Conferencia de Presidentes de este viernes. | David Oller (Europa Press)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha constatado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “acertadamente” quiere agotar la legislatura. Así se ha manifestado en rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes en el Palau de Pedralbes, después de que los barones del PP hayan pedido a Sánchez que avance las elecciones y éste las haya situado en 2027.
“El presidente del Gobierno, desde mi punto de vista acertadamente, ha dicho que, primero, esto no es objeto de la Conferencia de Presidentes y que es una potestad suya. Y segundo, que él tiene la voluntad de agotar la legislatura”, ha dicho.
También ha explicado que ha agradecido a Sánchez su trabajo al frente del Gobierno por su “tenacidad” y por mantener la estabilidad, teniendo en cuenta lo que están viendo, sin querer ir más allá en esta apreciación. Así, ha reivindicado el ritmo de crecimiento de la economía española comparado con otros países europeos, y defiende que para eso se requiere estabilidad. “El foco lo quiero poner en seguir manteniendo este crecimiento. Por eso quiero agradecer al presidente que se mantenga, con ideas claras, gobernando España”, ha añadido.
En cuanto a la financiación singular, ha afirmado que tras el encuentro de hoy su punto de vista “no varía” y ha insistido en que Cataluña “no pide ningún privilegio”, por lo que se ha mostrado “dolido” por la “desconfianza” que se muestra hacia su propuesta.
Ha hecho “un balance positivo” de la Conferencia de Presidentes de hoy, que ha asegurado que “no es la más tensa” que ha vivido -esta ha sido su primera como president, tras 17 como ministro de Sanidad durante la pandemia- y ha celebrado las propuestas de Sánchez en vivienda, materia en la que Cataluña cuenta con “el plan más ambicioso” de todas las comunidades.