The Objective
Política

Cruce de reproches entre el PP y Vox por la foto con Sánchez y la manifestación del domingo

Abascal afea que los populares se sienten con el «mafioso» Sánchez y ellos lamentan que no acuda a su movilización

Cruce de reproches entre el PP y Vox por la foto con Sánchez y la manifestación del domingo

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, este sábado en Córdoba. | EFE

El PP y Vox han escenificado de nuevo este sábado la profunda división de la oposición a Pedro Sánchez. Los de Santiago Abascal le han reprochado a los populares que se hayan fotografiado con el presidente del Gobierno, al que ambas formaciones califican de mafioso, y le hayan dado cobertura institucional y política con su asistencia a la Conferencia de Presidentes. A su vez, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha afeado a los miembros de Patriotas por Europa que no asistan a la manifestación contra el Ejecutivo convocada por Génova, que ha prometido renunciar a sus siglas para que la movilización sea más transversal este domingo a las 11 horas en la plaza de España de Madrid. A un tuit de Abascal lamentando que la oposición se siente con un mafioso, el PP ha respondido que ha perdido una oportunidad de manifestarse contra los escándalos que afectan al socialismo.

El portavoz del Grupo PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha animado este sábado a acudir a la manifestación convocada por los ‘populares’ para este domingo en Madrid “contra la corrupción”, y ha defendido “devolver la normalidad política, la estabilidad y la decencia a un país y pasar de la mafia a la democracia”. En declaraciones a los medios en Córdoba antes de participar en la Interparlamentaria del PP provincial, ha abogado por “una democracia normal” frente a una “donde el que pierde se aferra al poder con técnicas mafiosas, no gobierna, no aprueba Presupuestos, no legisla y no ejecuta ningún programa más que el de la corrupción”.

El dirigente del PP ha acusado al Gobierno de actuar como una mafia: “Aferrado al poder, con el Congreso controlado por Armengol para proteger a Sánchez y los intentos de someter al poder judicial con reformas como la ley Begoña o la ley Bolaños”. Frente a lo anterior, ha destacado que el PP ofrece a los españoles democracia, que supone “usar el Gobierno para atender los problemas de los ciudadanos y no para resolver los problemas judiciales de Sánchez”. Agrega que esto mismo lo demostraron ayer los presidentes autonómicos del PP en la Conferencia de Presidentes, “forzando al Gobierno” a hablar de preocupaciones ciudadanas como son la vivienda y la ocupación, la inmigración, la política energética o una reforma del sistema de financiación. “Nuestra idea de democracia es también limpieza en la rendición de cuentas y un Gobierno que no sea impune y tenga controles y contrapoderes”, recalca Tellado, de ahí las propuestas presentadas por Feijóo “para restaurar la decencia en la vida política y hacer una democracia a prueba de sanchistas”.

Vox recriminó este viernes al PP que haya ayudado con su asistencia a la Conferencia de Presidentes al PSOE a desviar la atención sobre la “corrupción galopante” que “desangra” al Ejecutivo. En una rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, ha preguntado por qué el PP se ha prestado a “regalar” a Pedro Sánchez una “foto institucional” que, según ha dicho, el PSOE podrá vender a nivel institucional como “si fuese totalmente normal la situación en España” y las reuniones entre el presidente del Gobierno y las comunidades autónomas. “El PP es una salvavidas para el Gobierno que se encontraba en una situación de absoluto ahogamiento”, ha afirmado Figaredo, para quien las “incongruencias” de los populares, que el domingo se manifestarán contra Sánchez, han impedido que este viernes se hable de la “corrupción galopante que desangra” al Ejecutivo de Sánchez. Según ha dicho, en el PP “pretenden derrocar al Gobierno el domingo, pero pactan con él el viernes”, ha denunciado.

A esto ha sumado los “pequeños teatrillos” que, en su opinión, se han producido en Barcelona durante la Conferencia de Presidentes y que sirven para “desviar aún más la atención”. Concretamente, ha aludido a la salida de la reunión la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque el lehendakari, Imanol Pradales, ha intervenido en vasco, y a su posterior regreso y permanencia en la sala mientras intervenía en gallego el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. “(Ayuso) se vende como si fuese beligerante, parece que contra las lenguas cooficiales, y sin embargo es evidente que en el Senado apoya a un PP que mantiene los pinganillos en aquella cámara que controla. Es la incoherencia elevada a la enésima potencia”, ha afirmado.

Y ha concluido que frente a la “corrupción” del PSOE y la “estafa” del PP, Vox ha logrado llevar a los populares a la “senda del sentido común” en comunidades como Valencia, Baleares y Murcia, donde han llegado a acuerdos para aprobar los presupuestos autonómicos. En ente sentido, ha dicho que querrían que “el PP nacional entrase también en razón y de una vez por todas, empezase a plantar cara de manera frontal” al presidente del Gobierno, porque ahora mismo populares y socialistas están en la “misma partida”. Preguntado por el adelanto electoral reclamado por varios presidentes autonómicos del PP, ha respondido que Vox lleva mucho tiempo pidiéndolo a Sánchez, pero “sin sentarse, estrecharle la mano y sin hacer la genuflexión ante el Partido Socialista”.

Por su parte, la portavoz Nacional de Familia de Vox, Ainhoa García, ha reclamado al PP que “se deje de teatros”, que “haga una oposición frontal” y que rompa todos los acuerdos que tiene con el PSOE “desde Bruselas al Congreso, comunidades autónomas y hasta el menor de los municipios”. Además, ha reiterado el rechazo de su partido a acudir a la manifestación que ha convocado el PP para mostrarse en contra del Gobierno. En unas declaraciones que ha realizado en el Parque del Retiro de Madrid, al hilo de un informe de Eurostat en el se sitúa a España como segundo país de la UE con mayor pobreza infantil, García ha ligado esta situación a las “políticas nefastas impulsadas por un bipartidismo” que “no ha sabido” apoyar a las familias españolas.

Ha acusado al Gobierno, por un lado, de estar “más preocupado en salvar su cuello político salpicado por nuevos casos de corrupción y nuevos escándalos diarios”, mientras que por el otro ha criticado que el PP “no sabe por dónde le viene el aire” y ha convocado una manifestación este domingo, 8 de junio, para “atacar al Gobierno que ahora ya califican de mafia, pero que sin embargo, ayer se hacía esa foto de la concordia en la Conferencia de Presidentes y le tienden la mano con ocho nuevos pactos”. Preguntada por si su partido va a acudir a la manifestación que ha convocado el PP contra el Gobierno, García ha reiterado el rechazo de su partido: “No vamos a participar del circo, del teatrillo que tienen montado. No pueden decir que es una mafia y sentarse un día antes con la mafia a pactar”, ha incidido.

Publicidad