The Objective
Política

Rueda no comunicó a Feijóo la denuncia contra el exconsejero Villares hasta la semana pasada

El presidente de la Xunta de Galicia ha afirmado que el proceder se ajustó «estrictamente a los estatutos» del PP

Rueda no comunicó a Feijóo la denuncia contra el exconsejero Villares hasta la semana pasada

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda. | César Arxina / Europa Press / ContactoPhoto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que no informó a Alberto Núñez Feijóo sobre la denuncia por presunta agresión sexual contra el exconselleiro Alfonso Villares hasta la semana pasada, horas antes de que este anunciase su dimisión. Rueda ha defendido que el proceder se ajustó “estrictamente a los estatutos del Partido Popular”.

«Cumplimos los estatutos», ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. El dirigente gallego ha explicado que comunicó la situación a Feijóo en «el intervalo de horas» que transcurrió entre la notificación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ratificaba la condición de investigado de Villares, y la renuncia de este al cargo, el miércoles pasado.

La denuncia fue presentada meses atrás por la presentadora Paloma Lago. No obstante, Rueda ha reconocido que conocía su existencia desde febrero, pero ha justificado que no fue hasta la apertura formal de diligencias cuando se tomó la decisión de comunicarlo a Génova y de activar la dimisión.

Defensa del proceder y crítica al PSOE

Al ser preguntado por si Feijóo validó el proceso, Rueda ha recalcado que la decisión fue compartida con Villares: «Creo que estábamos de acuerdo, tanto el señor Villares como yo mismo, en que era la decisión adecuada». También ha aprovechado para cargar contra el Gobierno central: «Me gustaría que el PSOE tuviese las cosas tan claras con lo que estamos viendo, pero todo lo contrario», en referencia a la situación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Silencio hacia la denunciante y críticas de la oposición

Rueda también ha tenido que responder por el respaldo mostrado a Villares por parte de miembros del Ejecutivo autonómico tras su dimisión, sin que se haya emitido ninguna muestra de apoyo hacia la denunciante. Esta ausencia de pronunciamiento ha sido duramente criticada por partidos de la oposición y colectivos feministas.

Preguntado por si repetiría el abrazo que dio a Villares durante la toma de posesión de su sucesora, Rueda ha insistido en la presunción de inocencia: «No le abracé como denunciado». También ha rechazado que la situación pueda derivar en su propia dimisión si Villares acaba siendo condenado. «Creo en la justicia, en el Estado de derecho, y nunca voy a tratar como culpable a quien la justicia no ha condenado», ha zanjado.

Publicidad