El PSOE ya tiene un audio sobre las saunas: «El problema de Begoña era justificar los ingresos»
THE OBJECTIVE ha tenido acceso a un audio del comisario Villarejo entregado por los emisarios del PSOE a Cerdán
La memoria USB que Leire Díez entregó a Santos Cerdán en la sede del PSOE incluye un audio del excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo sobre las saunas del suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. THE OBJECTIVE ha tenido acceso a esa grabación. Se trata de un almuerzo celebrado el 17 de mayo de 2016 y entre cuyos comensales se encontraba el que fuera comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera, en aquel momento director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco).
La cinta muestra la primera conversación en la que el comisario Villarejo se refiere a los negocios de prostitución del padre de Begoña Gómez, Sabiniano Gómez, y detalla los problemas de la mujer del actual presidente del Gobierno tras trabajar en las saunas de su padre. «El problema de Begoña era cómo justificar los ingresos», resalta en el audio.
El contexto del encuentro era la precampaña electoral de las generales de 2016, en las que Pedro Sánchez cosecharía un fracaso histórico, como pronosticaban la inmensa mayoría de las encuestas: el entonces secretario general del PSOE acabó obteniendo apenas 85 escaños, frente a los 90 que había sacado en su primera cita con las urnas el 20 de diciembre de 2015.
En el clima de sorna en el que se produce esta conversación, el comisario Villarejo se queja de la línea política del entonces líder del PSOE, que ofrecía sus votos a Podemos para un «Gobierno del cambio» contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy: «Nos ha jodido mucho Pedro Sánchez porque mientras Margarita [Robles] está completamente a nuestro favor, y oye, muy bien, pero Pedro Sánchez, coño….».
A partir de ese momento, Villarejo se ríe de las propuestas del candidato socialista a La Moncloa en relación con el abolicionismo de la prostitución: «Cómo se le ocurre a este hombre decir un día, 15 días antes de las elecciones: ‘Vamos a sacar una ley contra la prostitución y no se qué…’ ¡Y su suegro con puticlubs! ¡Vamos, no me jodas! ¡Es que hay que ser tonto a las tres!». Una primera referencia a la que sigue una segunda sobre el beneficio que el matrimonio Sánchez-Gómez pudo haber obtenido del negocio de Sabiniano Gómez cuando el actual líder de los socialistas estuvo en paro, tras perder su escaño en el Congreso desde diciembre del 2011 a mediados de 2012.
«Él, cuando no tenía curro, estuvo hablando con un par de asesores fiscales para ver cómo metían lo que ganaba su parienta cuando estaba en el negocio del suegro, de su padre… ¿Eh? Ella sabrá… Pero bueno, que no pasa nada, es un negocio muy honorable…». Entre risas, el comisario Villarejo habla de «saunas de maricones y de chicas».
Gómez «estaba autorizada» en una sociedad
Es en ese momento cuando Villarejo entra en detalles sobre la investigación que se habría realizado sobre las actividades de Begoña Gómez, a juzgar por sus palabras: «Y se ha llegado a hablar con los que le hacían la asesoría contable. Los que le hacían la declaración de Hacienda y todo esto… Coño, y el problema que tenía ella es cómo justificar los ingresos… Porque decía que asesoraba, pero en realidad llevaba la contabilidad de las saunas de su viejo y de su tío». En la conversación queda claro que Begoña Gómez «no estaba dando un servicio», sino que «estaba en una sociedad del padre». Interviene en este momento Olivera: «En una de las sociedades de estas saunas, la mujer [Begoña Gómez] estaba metida como autorizada».
La relevancia de este mensaje radica en el actual momento político en el que los emisarios del PSOE (Leire Díez, Pérez Dolset y Jacobo Teijelo), junto a la periodista Patricia López, ofrecieron a Ferraz los audios desencriptados del comisario jubilado Villarejo. Tal y como adelantó THE OBJECTIVE, los socialistas recibieron de la mano de los citados una memoria USB con grabaciones del excomisario entre las que figura una conversación mantenida en 2016 en la que se mencionan las presuntas conexiones del suegro de Pedro Sánchez con negocios de saunas.
Sin embargo, el audio que revela este periódico es solo uno de los archivos sonoros que afectan al presidente del Gobierno. Fuentes consultadas por este periódico resaltan que los socialistas habrían recibido más material en el que hablan de la posible utilización de los negocios de Sabiniano Gómez para actividades ilícitas.
La entrega se produjo en la sede del PSOE, donde Dolset, acompañado por la periodista Patricia López y la asesora Leire Díez, puso a disposición del partido los archivos, supuestamente a cambio de apoyo en su batalla judicial. La historia adquiere un tono más sombrío cuando se considera lo que hay dentro de la memoria: 177 carpetas repletas de grabaciones, informes, contactos y referencias cruzadas a personajes del mundo político, empresarial y policial.
USB sobre las saunas del suegro de Sánchez
Según confirmó este periódico, el empresario Javier Pérez Dolset, quien había conseguido previamente ese material encriptado, logró descifrarlo por completo. Lo que emergió tras desbloquear los archivos, protegidos por complejos mecanismos de seguridad aplicados por el propio comisario Villarejo, fueron 177 carpetas organizadas por temáticas. En su interior, se detallaban maniobras presuntamente irregulares que habrían sido ejecutadas por el excomisario en perjuicio de distintas personas. Dolset se considera a sí mismo una de esas víctimas.
Durante años, Pérez Dolset contactó con algunos de los nombres mencionados en los documentos, personas que, al igual que él, aseguran haber sido objetivo de las llamadas cloacas del Estado. No obstante, el conjunto íntegro de esa información únicamente fue ofrecido al PSOE. El empresario buscaba un intercambio claro: respaldo político o institucional que le ayudara a resolver su situación procesal.
En la actualidad, Dolset está implicado en una causa judicial en la Audiencia Nacional, donde se le investiga por el presunto desvío de hasta 100 millones de euros en subvenciones públicas destinadas a su conglomerado empresarial, el Grupo Zed, antes de su colapso financiero. Fue detenido en 2017 y encarcelado de forma provisional, recuperando la libertad tras abonar una fianza de 60.000 euros. Él sostiene que todo el caso fue orquestado en su contra por intereses empresariales enfrentados, con la colaboración directa de Villarejo.
Dentro del amplio volumen de información recopilada, hay un elemento que despertó especial interés en el PSOE por su evidente carga política y personal. Entre los documentos y grabaciones entregados, figuraban audios especialmente delicados que implicaban directamente al entorno familiar de Pedro Sánchez.
Entre las grabaciones, además de la que publica ahora este periódico, también consta otra en la que el excomisario Enrique García Castaño —conocido en los entornos policiales como el Gordo— conversa con altos mandos del Ministerio del Interior durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy.
En esas conversaciones, el comisario explicaría con todo lujo de detalles cómo desde algunos círculos policiales se habría recurrido en el pasado a las saunas y locales sexuales propiedad de Sabiniano Gómez, padre de Begoña Gómez, para grabar a todo tipo de personalidades influyentes: empresarios, políticos de todo signo, jueces, fiscales, miembros de la Policía y periodistas. También se especificaría el objetivo final de esas grabaciones de índole sexual, que no era otro que la extorsión de sus protagonistas. Estas cintas obrarían en la actualidad en poder de la familia de Sabiniano Gómez, según fuentes solventes.