The Objective
Política

Proponen un paro nacional de diez minutos como apoyo a jueces y fiscales

El empresario denuncia un «golpe de Estado» y pide a los ciudadanos defender la independencia de la Justicia

Proponen un paro nacional de diez minutos como apoyo a jueces y fiscales

Concentración de jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia en defensa de la independencia judicial. | Europa Press

La Plataforma por la España Constitucional, que agrupa a 129 asociaciones civiles, ha convocado este miércoles a todos los españoles a que hagan un paro laboral desde las 12 hasta las 12.10 horas como muestra de respaldo a los jueces y fiscales que también protestarán contra la reforma judicial que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez, la cual consideran una amenaza a la independencia de Poder Judicial: «No les dejemos solos en la defensa de nuestra democracia».

El secretario de Pie en Pared -una de las asociaciones convocantes-, Marcos de Quinto, ha pedido a los ciudadanos que muestren a jueces y fiscales que «no están solos» y que el ciudadano de a pie «se suma plenamente a sus reivindicaciones», según ha contado a este periódico. El empresario ha destacado que, a diferencia de otras ocasiones en las que las llamadas a la ciudadanía han sido a través de manifestaciones en Madrid, «esta es nivel nacional. Se puede hacer en todas las provincias y ciudades».

De Quinto ha incidido en que el momento que está viviendo la democracia española es «crítico» y resalta que lo que trata de hacer el Gobierno es «un golpe de Estado», según la definición que dio el jurista Hans Kelsen al término. «Estamos ante un golpe de Estado, según la definición de Kelsen. Este Gobierno está robando. Ese es su único proyecto político», denuncia el exdiputado, para el que sobran los motivos para protestar contra la acción del Ejecutivo de Sánchez.

La reforma del Poder Judicial, que el Gobierno trata de imponer con la opinión contraria de la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales, es un punto de inflexión que para estas asociaciones merece tratar de paralizar el país durante al menos diez minutos. «En aquellos sitios donde la gente pueda salir a la puerta de sus trabajos, que salgan; en aquellos que no pueden, que se queden donde están sin trabajar; y la gente que esté en sus casas, que hagan una cacerolada desde el balcón. Si algunos ciudadanos se pueden desplazar, que vayan a las puertas de los juzgados a aplaudir y a mostrar el afecto de la sociedad a los jueces y fiscales», explica De Quinto.

https://twitter.com/MarcosdeQuinto/status/1931709935194152985

Además, los convocantes piden a los ciudadanos que graben cómo llevan a cabo las protestas y que las compartan en redes sociales junto al hashtag #11JSanchezDimision «para que todo el mundo pueda verlo». «Si los jueces y fiscales están indignados, es importante apoyarles», ha incidido De Quinto, señalando algunos otros puntos polémicos de la reforma judicial como que haya un número de plazas para jueces que puedan ser ocupadas por personas que no hayan realizado una oposición, lo que a su juicio abre la puerta a colocar en la judicatura a gente cuyo mérito es «tener el carné del partido».

Igualmente, ha denunciado que durante esta legislatura se haya vaciado de contenido prácticamente el delito de malversación y se pregunta dónde está el dinero en un momento en el que hay máximos en la recaudación pública. «España nunca ha tenido un nivel de recaudación como el de ahora, de fondos europeos como el de ahora y pese a ello aumenta la deuda, ¿dónde está ese dinero?», inquiere, antes de reiterar que con ese dinero no se hace «nada».

Por último, lamenta que el apoyo a este tipo de iniciativas no cuente con el mismo entusiasmo en los medios de comunicación, como pueden ser las manifestaciones que organizan los «comegambas», en referencia a los sindicatos. «No contamos con demasiado apoyo mediático y lo que hacemos es apoyar la labor de la Justicia. Cada vez que hay manifestaciones de los comegambas están ahí sus medios y para nuestros actos no. Viven del presupuesto que Sánchez les da».

Publicidad