Feijóo acusa a Sánchez de estar en el «búnker de los autócratas» y ser un «peligro»
El líder del PP denuncia que la situación del fiscal general del Estado, imputado, es «inédita en democracia»

Alberto Núñez Feijóo. | Fernando Sánchez (Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles respaldar al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, así como obligar a dimitir al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras anunciarse su procesamiento por las presuntas filtraciones sobre información del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Sánchez respondía así a la interpelación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Feijóo le ha acusado de «llevar 43 días sin responder a nada, ni a nadie, encerrado en el típico búnker de los autócratas y mandando a sus ministros a mentir por usted. Es un peligro para la democracia».
El líder popular ha recriminado «la última» del presidente del Gobierno, «ordenando a los que justifican el procesamiento del fiscal general del Estado y llaman prevaricador al Tribunal Supremo. Todo esto ya lo anunció usted cuando dijo ‘¿la Fiscalía de quién depende?’ o cuando exigió a los medios de comunicación, con el mismo tono con el que trata a sus ministros, ‘¿quién le va a pedir perdón al fiscal general del Estado?’».
Feijóo ha afirmado que la situación del fiscal general del Estado es «inédita en democracia, no puede perseguir delitos quien presuntamente los ha cometido. Debe de exigirle la dimisión y, si no lo hace, debe hacer uso del Estatuto del Ministerio Fiscal y cesarle por incumplimiento de sus funciones». Tras esto, le ha preguntado: «¿Va a cesar al fiscal general del Estado o considera como su ministro de Transportes que el Tribunal Supremo trabaja parta mi?».
El líder del PP le ha insistido en que «es revelador su silencio»: «En las últimas 48 horas: un registro de diez horas de la UCO en la casa de su número dos, una juez que dice que cometen fraude de ley para protegerse, la Comisión Europea le reprocha la autoamnistía que le ha permitido ser presidente del Gobierno tras perder las elecciones, su fiscal general del Estado al borde del banquillo por cumplir las órdenes de la Presidencia, y sus ministros salen en tropel a atacar a la Justicia, a los medios».
«Usted altera la convivencia, debilita la separación de poderes, es un verdadero peligro para la democracia, lo que hace es trágico para nuestro país y lo vamos a parar», ha sentenciado. Finalmente, le ha recordado que Santos Cerdán ha vuelto a aparecer en los papeles de la UCO: «¿Le avala o no le avala? Segunda pregunta».
Sánchez le ha respondido que «entre fiscales que persiguen a delincuentes y delincuentes siempre estará con fiscales que persiguen a delincuentes» y ha llegado a decirle que la actitud de Feijóo «está estudiada en psicología, se llama ‘acción en espejo’: reprochar al contrario lo que uno hace y el otro, no». Tras esto, ha añadido: «El señor Feijóo me dice que soy un capo, con el álbum de fotos que tiene; habla de corrupción cuando se puso al frente del PP para tapar la corrupción de la señora Ayuso; habla de falta de democracia y lleva dos años sin reconocer el resultado electoral de las últimas elecciones generales»