Abascal cancela su agenda internacional y vuelve a España para exigir a Feijóo una moción
Vox apela a los diputados que «no son corruptos y que son honrados» a descabalgar a Sánchez del Gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios de comunicación desde Asunción (Paraguay). | Vox
Santiago Abascal ha cancelado su agenda internacional y vuelve a España este jueves por la tarde para exigir a Alberto Núñez Feijóo que presente una moción de censura, a la que insta a sumarse a todos los diputados que «no son corruptos y que son honrados». El líder de Vox había aterrizado esta madrugada en Asunción (Paraguay) para participar en el IV Encuentro Regional de Foro Madrid organizado por la Fundación Disenso. Pero ante la gravedad de los acontecimientos políticos, ha suspendido su agenda prevista para este acto y regresa a Madrid.
«Hoy no tenemos los números, pero quienes tienen la posibilidad de hacerlo tienen el deber de hacerlo y convocar elecciones», ha apremiado Abascal a Feijóo, a quien ha exigido «que presente una moción de censura contra este Gobierno»: «Tendrá nuestro respaldo si es una moción para devolver la voz a los españoles y convocar elecciones; y creo que recibiría el apoyo de otros diputados para eso mismo».
Vox lleva dos semanas apelando al PP para presentar una moción de censura, pero el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el cobro de comisiones ilegales ha llevado al partido conservador a ir un paso más allá: ya apela a todos los diputados «honrados» para descabalgar al Gobierno de Pedro Sánchez, pidiendo «hacer lo que sea necesario» para echar al presidente de La Moncloa.
«En absoluto es suficiente una dimisión de Santos Cerdán», ha asegurado Abascal desde la capital de Paraguay, en donde iba a participar en la cumbre de Foro Madrid. Así, ha puesto el foco en el jefe del Ejecutivo: «Cuando uno tiene imputada a su esposa (Begoña Gómez), al hermano (David Sánchez), al dos del partido (José Luis Ábalos) no estamos ante un problema de los que le rodean, sino ante un problema suyo, es el corrupto, el jefe de la mafia y hay que hacer lo que sea necesario para echarlo».
En este contexto, Abascal ha criticado la «debilidad» de la oposición del Feijóo, que ha tildado de «letal» para construir una alternativa. «Creo que acaba de pedir confianza en el sistema y decía que no hay que precipitarse… ¿cómo va a confiar alguien en el sistema si hoy se ha conocido que hubo pucherazo en la elección de quien luego accedió al poder con mentiras?», ha zanjado.
Cabe recordar que Vox presentó dos mociones de censura durante la pasada legislatura. En la primera, el PP votó en contra, y Pablo Casado dedicó una dura alocución a Santiago Abascal. En la segunda, se abstuvo. Vox no tiene ahora el poder parlamentario para activar el mecanismo constitucional, pero ha asegurado que apoyaría a Feijóo para descabalgar a Sánchez y convocar elecciones generales.