El PP de Navarra exige la dimisión de Chivite si se descubre alguna 'mordida' en la región
Hacen hincapié en que «los protagonistas de esta trama han sido cargos públicos del PSN»

Los diputados navarros del PP Sergio Sayas y Carlos García Adanero. | Europa Press
El PP navarro ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, su dimisión si se descubre que hubo alguna ‘mordida’ en la región, relacionada con las actividades del socialista Santos Cerdán.
Cerdán, quien hasta este jueves era sido secretario de Organización del PSOE y hombre de confianza de Pedro Sánchez, dimitió tras el informe de la UCO en el que se le señalaba como pieza clave en la supuesta trama de corrupción junto con José Luis Ábalos y Koldo García, quienes presuntamente habrían llevado a cabo adjudicaciones irregulares y cobro de comisiones ilegales.
«Creo que somos muchos los navarros que nos sentimos avergonzados de que nuestra comunidad se haya convertido en el epicentro de la corrupción socialista», ha señalado el diputado de los populares navarros Sergio Sayas en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el también diputado del PP Carlos García Adanero. Ha manifestado que «Navarra no se merece tener un diputado como Cerdán, ni tampoco que la presidenta Chivite haya emprendido una estrategia de que no sabía nada».
Desde el PPN, han hecho hincapié en la gravedad de este caso debido a que «los protagonistas de esta trama han sido cargos públicos del PSN y porque todo apunta a que parte de la corrupción que se está conociendo la hemos pagado los navarros». Los populares han conminado a la presidenta, de que, en caso de que se conozca que hubo alguna adjudicación del Gobierno de Navarra en la que haya habido comisiones como contraprestación, dimita inmediatamente sin esperar a que «la realidad sea incontestable como ha hecho Santos Cerdán».
Además, Sayas ha afeado la, a su juicio, «estrategía de victimización y lavado de cara» protagonizada al respecto por Chivite y que «de nada sirve que envíe los contratos una vez que la UCO ya ha investigado las empresas porque la Guardia Civil ya los están estudiando», ha dicho sobre el anuncio de Chivite de revisar algunas de las adjudicaciones del Gobierno foral en los últimos años.
Así, el diputado popular ha instado a que lo que tiene que hacer la presidenta es enviar todos los contratos de obras públicas que tengan notas de reparto, administrativas o jurídicas para saber si ha habido otras empresas que hayan participado en esta supuesta trama de corrupción.