Un empresario pidió a Koldo que quitasen a Bono de una adjudicación: «Ya está bien»
«En Castilla-La Mancha me conocen… Pepe Bono ganó las elecciones en 2006 por mí», aseguró Antonio Vereda
El extenso informe de 490 páginas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluye una conversación el 18 de noviembre de 2020 entre Koldo García y el empresario toledano Antonio Vereda del Abril, en el que este último pide que el expresidente castellano-manchego José Bono se quedase al margen de un proyecto de adjudicación que había presentado al Ejecutivo de Emiliano García-Page. «Yo no quiero saber nada de José Bono, Koldo, ya está bien», le manifiesta al entonces asesor de José Luis Ábalos sin saber que estaba siendo grabado de forma subrepticia.
El proyecto en cuestión parece estar relacionado con el proyectado aeropuerto internacional de carga en la localidad albaceteña de La Roda. Según adelantó El Digital de Albacete, un trabajador denunció el año pasado ante la Fiscalía haber recibido del propio Koldo la oferta de una presunta mordida por esta adjudicación para desbloquear la construcción del citado aeropuerto internacional. Un proyecto que era visto con reticencias por el Gobierno de García-Page.
Vereda dirige la empresa Europlataforma de Carga SA y en un momento dado, Koldo le garantiza que AENA agilizará los trámites administrativos. El asesor de Ábalos le informa que ha estado hablando con el consejero de Fomento castellano-manchego, Ignacio Hernando, para hablar su proyecto. «Le he dicho que a ver si podemos entendernos, a ver cómo se puede hacer esto, si es viable o no es viable porque yo tengo que dar una respuesta, sea negativa o positiva, pero tengo que darla», le explica al empresario toledano.
Koldo le hace hincapié en que desde el Ejecutivo de Page «no nos están pidiendo dinero» y que desde AENA, «todos los estamentos que llevan, están incluidos en el tema aeroportuario y no te van a plantear pegas». Por lo que en vez de «sacarlo en dos años, lo sacamos en uno, es decir, no te van a presentar problemas porque es nuestra obligación», le garantiza.
La mano derecha de Ábalos le pide a su interlocutor a renglón seguido que tenga paciencia -«vamos a esperar a ver qué me dice el consejero y si ellos (el Ejecutivo de Page) no tienen ningún tipo de problema»-, si bien le advierte de que la declaración de este proyecto como interés general solo puede salir de Castilla-La Mancha, ya que Transportes «no puede pisar» al Gobierno regional en este asunto. «Es inevitable», admite Vereda. A lo que Koldo le intenta tranquilizar: «Inevitable, pero estoy capacitado para poder negociarlo». Sin embargo, el empresario se revuelve ante las trabas que le están poniendo desde el equipo de García-Page.
Antonio Vereda: Le hice la solicitud a Page, me manda a un director general. He tenido dos reuniones. Después me cambia a otra consejería, después de manda esto, le solicito la declaración de interés y me contestan una cosa que no he preguntado. Yo he solicitado declaración de interés regional, no declaración de interés regional con proyecto de singular interés. Hablo con el jefe de Gabinete, le digo mira Javier (en referencia a Francisco Javier Nicolás Gómez) me estás contestando una cosa que no es y estáis en contra de la ley que habéis hecho. Se han pasado medio año diciéndome que no a lo que no he preguntado. O sea, no voy a profundizar en lo que es.
Koldo García: No, no, no…
A: Ya te los imaginas. Entonces, ¡qué coño!, dalo de una vez. No, no, no, mira a mí en Castilla-La Mancha me conocen… Pepe Bono ganó las elecciones en 2006 por mí.
El empresario debió confundir fechas porque aquel año no hubo elecciones, ni autonómicas, ni generales. En 2006 estaba gobernando José María Barreda, quien había sustituido a Bono en la presidencia de Castilla-La Mancha dos años antes tras el nombramiento de este último como ministro de Defensa en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Vereda se quejó ante Koldo que el Ejecutivo regional estaba «mareando la perdiz» con su proyecto. «¡Es que basta! », le soltó al asesor de Ábalos en medio de un enfado que iba a más. «Es que cuando tú me dijiste, bueno a través de… y no cogió el teléfono y le dije: ‘Oye, que estoy llamando en nombre de Koldo, porque Koldo ha hablado contigo’. Toda la documentación la tienen de sobra, pueden aprobarlo mañana mismo», le advirtió, a lo que el asesor de Ábalos intentó calmarle.
Koldo García: Bueno, que yo entiendo que mañana mismo no, pero que la semana que viene igual sí.
Antonio Vereda: Koldo, que sí, que tienen todo el expediente mío allí. No, que los conozco.
K: Bueno que estoy diciendo que esta vez lo estoy preguntando yo.
A: Pues dile… no, Koldo… es que está todo el día con el tema de esto tal, yo no quiero saber nada de Pepe Bono, Koldo, ya está bien.
K: Bueno, Pepe Bono no va a intervenir aquí.
A: No, no, pero está ahí.
K: Que ya te digo yo que no.
A: Bueno, vale. Preséntamelo.
K: ¿A qué?, no… Espera, espera … (ininteligible).
A: No, es que… el presidente del colegio está ahí porque conoce también el proyecto, tal…
K: Pero ahora no podemos hablar.
A: No, no, no nada más hola y adiós.