Sánchez deja el PSOE en manos de una amiga de Cerdán que sale en el informe de la UCO
El hasta ahora ‘tres’ del partido puso como condición que Fuentes fuese la gerente cuando se le propuso para sustituir a Ábalos

Parte del informe de la UCO en donde se nombra a Ana María Fuentes.
Ana María Fuentes, la gerente del PSOE, ha sido una de las personas seleccionadas por Pedro Sánchez para asumir las funciones de la Secretaría de Organización del partido tras la dimisión de Santos Cerdán el pasado jueves. Destaca que Fuentes es muy amiga del hasta hace días ‘número tres’ y que además su nombre aparece en el informe de la UCO que puso en el centro de la diana al propio Cerdán.
Además de la gerente socialista, también se encargarán de las tareas propias de la Secretaría de Organización la presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal, Cristina Narbona, la secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo de la CEF, Montse Mínguez García, y el secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón. Todos ellos se harán cargo de forma interina del trabajo que hacía hasta ahora Santos Cerdán hasta el próximo Comité Federal.
Tal y como cuenta THE OBJECTIVE este mismo lunes, Cerdán solo puso una condición cuando fue propuesto como secretario de Organización del PSOE en sustitución de Ábalos en el 40º Congreso Federal del PSOE en Valencia, en octubre de 2021: cambiar al entonces gerente del PSOE, Mariano Moreno, afín a Adriana Lastra, para poner a la malagueña Ana María Fuentes. Este periódico ya desveló que ella fue la encargada de hacer un cambio en el sistema de facturación en el partido, prohibiendo los pagos en efectivo, tras las irregularidades y elevados gastos detectados en la facturación del número tres saliente.
Ana María Fuentes en el informe de la UCO
Y lo llamativo es que además de la amistad que les une, el nombre de Ana María Fuentes, gerente del PSOE, aparece mencionado en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que motivó la dimisión de Santos Cerdán. En concreto, entre los folios 370 y 372 se transcriben mensajes de 2022 entre Koldo García y el entonces director general de Carreteras, Javier Herrero. En uno de esos mensajes, Koldo le dice a Herrero: «Perdona que te moleste, me pide tu teléfono el gerente del partido. Te puedo llamar 15 segundos». El entonces director de Carreteras le contestó inmediatamente que «si no se lo doy yo lo consigue seguro», a lo que Koldo remata: «Se lo dará alguien seguro, sólo es por decirte nada más. Creo que te van a pedir el impuesto».
Tras ello, unas horas más tarde, tal y como apunta el informe de la Guardia Civil, Koldo le pregunta a Herrero si ya le habían llamado desde Gerencia, «a lo que el entonces Director General de Carreteras contestó diciendo que le había enviado un formulario, pero no
le había especificado cuantía». Los agentes explican que de esa conversación «se infiere que desde la Gerencia del PSOE se le pidió a Javier Herrero que realizase algún tipo de aportación económica».
La gerencia del partido estaba entonces en manos de Ana María Fuentes, que había sido colocada en el cargo meses antes por el propio Cerdán. Poco después de ese intercambio, y siempre según la transcripción de los ‘wasaps’ recuperados por la Guardia Civil, Koldo vuelve a contactar con Herrero para confirmar que la llamada se había producido. Herrero le responde que sí, que el PSOE le había enviado un «formulario», aunque sin especificar la cuantía. Para los investigadores, no hay duda de que «desde la Gerencia del PSOE se le pidió a Javier Herrero que realizase algún tipo de aportación económica», supuestamente por haberse beneficiado de alguna comisión.