The Objective
Política

Rufián amaga con plantar a Sánchez y amenaza con elecciones: «Que la gente decida»

El portavoz de ERC advierte: «No nos responsabilicen de lo que tenga que pasar con este Gobierno porque la culpa será del PSOE»

Rufián amaga con plantar a Sánchez y amenaza con elecciones: «Que la gente decida»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. | EFE/ Chema Moya

Es, o ha sido, uno de los socios más fieles del Gobierno. Pero este miércoles han surgido dudas. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha confesado en los pasillos del Congreso que ha barajado dar plantón este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión prevista esta tarde en el Palacio de la Moncloa. «Le prometo que me lo estoy pensando, me estoy pensando de aquí al despacho a ver qué hago», ha confesado Rufián en los pasillos del Congreso tras interpelar al jefe del Ejecutivo en la sesión de control.

«Se ha enfadado más conmigo que con Abascal y con Feijóo. Me parece un error terrible y demuestra su absoluta falta de… Creo que están fuera», ha señalado Rufián tras constatar que el Gobierno «está encapsulado en un Palacio, en Moncloa». Preguntado por si pone la mano en el fuego por el presidente del Gobierno, Rufián se ha reído y se ha marchado. Eso sí, pese al enfado inicial, Esquerra finalmente sí que acudirá a la reunión prevista con el presidente en la ronda con los socios tras el informe de la UCO que incrimina a Santos Cerdán en el caso Ábalos.

En su pregunta al presidente del Gobierno, el portavoz republicano fue especialmente duro con Sánchez y la bancada del PSOE y le amenazó con elecciones generales por la gravedad de las revelaciones recogidas en el último informe de la Guardia Civil. «Grábenselo a fuego, señores del PSOE, la izquierda no puede robar. No podemos robar. Esta gente si… Nosotros no podemos robar No nos hagan escoger entre corruptos cutres y corruptos premium porque, al final, lo que les diremos es que la gente decida. Y no nos responsabilicen de lo que tenga que ser o pasar con este gobierno y con este país. Porque la culpa exclusivamente será del PSOE. ¿Están cabreados? ¿Están decepcionados? Imagínense la gente que les voto en el 23, algunos por primera vez».

Visiblemente molesto, el presidente del Gobierno le espetó a Rufián: «No le voy a permitir que eleve la anécdota a categoría. La izquierda no es corrupta, la izquierda no roba». Una afirmación que le ha afeado a continuación la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien le ha reprochado en modo de pregunta: «¿Todo esto es una anécdota?». Previamente, Sánchez ha dado su propia interpretación de los hechos sobre el informe de la UCO en su respuesta a Rufián: «Si usted tiene a bien, ese informe de la UCO, verá que no hay ningún apunte sobre la financiación irregular». Otra afirmación que ha motivado la carcajada del grupo republicano en general y Rufián en particular.

En una sesión de alto voltaje, Sánchez ha presumido de tener «tolerancia cero con la corrupcción», aunque ha reconocido que este escándalo ha sido «un golpe duro en lo personal y en lo político». «Nos eligieron para muchas cosas. Para muchas cosas. En una, efectivamente, no he dado la talla. Pero le digo que vamos a seguir defendiendo la hoja de ruta de este Gobierno. Y estamos, por supuesto, abiertos a escuchar las aportaciones de los grupos parlamentarios pata que mi Gobierno y mi persona recupere la confianza perdida por parte de los ciudadanos ante este caso de corrupción».

Rufián le ha replicado de forma contundente: «No es suficiente. Ustedes dicen que actuar contra la corrupción cuando la detectan, no… Cuando detecta la corrupción la UCO. Ustedes quieren que nosotros nos creamos que usted supo lo que eran y lo que hacen dos tipos que le siguieron, que estuvieron con usted durante 11/12 horas durante meses, semanas, meses en un coche para recuperar la secretaria general del PSOE. Que usted se enteró antes de ayer de lo que hacían el señor Cerdán y al señor Ábalos».  Motivo por el cual, Rufián le ha instado a hacer tres cosas: «Jure y perjure que no estamos ante la Gürtel del PSOE, que no veremos nunca en un papel P. Sánchez. Jure y perjúrelo». Segundo, «Vaya contra las corruptelas, corruptoras, constructoras, inhabilitaciones de por vida y multas millonarias para quien corrompa». Y tercero: «Que nunca más esta gente se siente en un escaño. Eliminemos ya los aforamientos». El presidente Sánchez no ha respondido a ninguno de los tres requerimientos.

Publicidad