Ábalos acusa a Cerdán de presionarlo para influir en las contrataciones: «He sido utilizado»
El diputado ha asegurado que desde el PSOE le «maltrataron» desde el primer momento a diferencia de Santos Cerdán

José Luis Abalos y Santos Cerdán. | ilustración de Alejandra Svriz
Una semana después del último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), José Luis Ábalos ha confesado a la Cadena Ser que Santos Cerdán y Koldo García le «penetraron en el Ministerio», donde le «presionaron para tratar de influir» en las contrataciones. «He sido utilizado», ha dicho el exministro de Transportes. «Soy un gilipollas», «el imbécil de todo esto», ha lamentado Ábalos.
Asimismo, el que fuese secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, ha mostrado su enfado contra este, según ha informado la fuente ya citada. Ábalos ha asegurado que le «maltrataron» desde el primer momento, al contrario que a su sucesor, Santos Cerdán, el cual Sánchez defendió hasta el último instante.
Según informa la emisora, el exministro ha negado que el PSOE se haya financiado ilegalmente o que haya cobrado mordidas de las obras que se señalan en el informe de la UCO. Ábalos asegura que no reconoce su voz en los audios que se han publicado derivados de dicho informe y afirma que de lo que se habla es de una deuda, por lo que no incurriría en un delito de cohecho no consumado.
El exministro alude a la mujer que fue sorprendida tratando de sacar de su vivienda el disco duro, señalando que «me crecen los enanos con la chica esta», tal y como informa la SER. Sobre el resto de mujeres con el que se le ha vinculado, incide en que nadie aguantaría un análisis sobre su vida privada.
Volviendo al disco duro, el exministro apunta que guardaba esas conversaciones con el presidente del Gobierno y ministros como estrategia de defensa y resalta que sus diálogos verdaderamente relevantes ya los tiene la UCO, al obtenerlos de otros discos duros que la Guardia Civil incautó a Koldo García durante el registro de su domicilio. Por último, dice que este lunes declarará ante el juez del Tribunal Supremo y que no descarta lograr un pacto con la Fiscalía.