Indignación 'indepe' con el abogado de Cerdán: «Perjudica políticamente a la CUP»
En los entornos anticapitalistas recuerdan que se benefició de la «caja de resistencia» como abogado del ‘procés’

Benet Salellas, abogado de Santos Cerdán. | EP
La asunción por parte del despacho Salellas Advocats de la defensa de Santos Cerdán ha generado un terremoto político en el entorno de la izquierda independentista. El abogado que llevará su defensa es Benet Salellas, quien fuera diputado de la CUP en la legislatura que se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y posteriormente letrado de Jordi Cuixart, entonces presidente de Òmnium Cultural, en la causa del procés en el Tribunal Supremo.
En los entornos de la izquierda independentista es muy conocido; no le consideran un «abogado más» que pueda asumir una causa tan vinculada con el PSOE. Su marcado perfil en causas que afectan al movimiento independentista, además de ser uno de los principales abogados que ha llevado al Estado ante la justicia europea, ha abierto un debate sobre si es adecuado que defienda al ex secretario de Organización en un caso de corrupción y en el que también se habla de prostitución.
«Malestar» de la CUP
Los primeros que le han trasladado su «malestar» han sido los dirigentes de la CUP, según ha explicado su líder en el Parlament, Laia Estrada. La cupaire ha explicado este miércoles que Salellas ya no es militante de la CUP y que «se desvinculó de la organización hace meses». «No podemos ejercer responsabilidad sobre él. Sin embargo, queremos dejar claro que, si fuese militante nuestro, le habríamos exigido que no asumiese esta defensa. De hecho, le hemos trasladado nuestro malestar».
Se da la circunstancia que el hermano de Benet Salellas es Lluc Salellas, actual alcalde de Gerona por la CUP. Y en los entornos del independentismo anticapitalista no se considera al ahora letrado un «abogado cualquiera». Ha militado en la izquierda independentista, defiende causas vinculadas con los «derechos humanos» de los independentistas y, añaden, su despacho tiene una «vocación social e independentista». Este periódico se ha puesto en contacto con Salellas, pero no ha respondido a nuestra solicitud.
Beneficiario de la «caja de resistencia»
Fuentes cercanas a la CUP consultadas por THE OBJECTIVE también recuerdan que el despacho de Salellas fue uno de los beneficiarios directos o indirectos de la llamada «caja de resistencia» que sirvió para cubrir las defensas de los independentistas encausados así como para pagar las millonarias fianzas en el Tribunal de Cuentas. Salellas, además de Cuixart, ha defendido a miembros de los llamados CDR como Tamara Carrasco, quien solicitó fondos mediante estas cajas.
Las distintas cajas de resistencia se nutrían aparentemente de la buena voluntad de los independentistas de a pie y sus donaciones para ayudar a los encausados. Llegaron a acumular más de 14 millones de euros. A este respecto, creen que si bien se puede entender jurídicamente que tenga a Cerdán como cliente, podría haber repercusiones políticas para su espacio político de referencia.