Gabinete de crisis en Moncloa: Sánchez se reúne de urgencia con Illa
El encuentro se ha realizado durante la mañana de este viernes a petición del presidente del Gobierno

Salvador Illa y Pedro Sánchez en una reunión pasada en Moncloa. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto
Pedro Sánchez y Salvador Illa se han reunido este viernes en Moncloa en una encuentro que no estaba en la agenda de ninguno de los dos líderes políticos, según ha adelantado La Razón y ha podido confirmar THE OBJECTIVE. De hecho, el presidente del Gobierno no tiene nada programado para este viernes y el president catalán tan solo tiene un acto, pero es esta tarde y en Barcelona.
Fuentes de Moncloa han indicado a este periódico que Illa ha acudido a la Moncloa como primer secretario del PSC y no como líder de la Generalitat. Además, las mismas fuentes detallan que sobre la mesa no ha estado la posible cuestión de confianza ni el adelanto electoral. El encuentro ha tenido lugar a petición del presidente del Ejecutivo.
El encuentro se produce al mismo tiempo en el que el Supremo ha confirmado la imputación del exsecretario de Organización Santos Cerdán y que la Unidad Central Operativa UCO de la Guardia Civil esté practicando un registro en la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Los agentes de la Guardia Civil también se encuentran inspeccionando las sedes del Ministerio de Transporte, ADIF y la Dirección General de Carreteras para buscar pruebas sobre la presunta trama de corrupción de la que formarían parte el ya ex secretario de Organización de los socialistas, Koldo García y José Luis Ábalos.
Sánchez celebró este miércoles su último acto público en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Fue su primera comparecencia tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el cobro de comisiones ilegales en adjudicaciones de obra pública.
Desde entonces, el jefe del Ejecutivo ha mantenido un perfil bajo. El jueves no tuvo actos oficiales en agenda, aunque trabajó desde su despacho en la Moncloa, donde redactó una carta al nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que expresó su rechazo a incrementar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB, como se plantea en el seno de la organización. Para este viernes tampoco se han previsto actos públicos en la agenda del presidente. Según fuentes consultadas, Sánchez mantendrá un encuentro privado con el líder del PSC y presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Illa, por su parte, canceló un acto que tenía previsto en el Colegio de Economistas de Barcelona para poder acudir a la reunión con el presidente del Gobierno. Ambos dirigentes abordarán, previsiblemente, la crisis abierta en el PSOE por el caso de las mordidas, que también ha salpicado a la federación navarra. En esta comunidad ya ha dimitido el número dos del partido, Ramón Alzórriz, tras conocerse que ocultó que su pareja trabajaba en la empresa Servinabar, presuntamente implicada en la trama de comisiones.