El Gobierno y el PP llaman a la desescalada y a la diplomacia tras el ataque de EEUU a Irán
Las Embajadas de España en Irán y en los países de la región se mantienen plenamente operativas

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Tanto el Gobierno de España como el principal partido de la oposición han expresado su máxima preocupación por la situación en Oriente Medio tras los bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes de la madrugada de este domingo y ha afirmado que la situación debe ser reconducida por medios diplomáticos. “Es urgente el cese de la violencia y la vuelta a las negociaciones”, ha afirmado el Gobierno en un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que además hace un llamamiento “a la contención y al respeto del derecho internacional”. Asimismo, el Ejecutivo señala en el comunicado que las Embajadas de España en Irán y en los países de la región se mantienen plenamente operativas para atender a los españoles ante cualquier eventualidad.
En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a la contención, la desescalada y la diplomacia tras el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra las principales instalaciones nucleares de Irán. “Este es el momento de los diplomáticos y de la Unión Europea y su poder estabilizador”, ha manifestado el titular de Exteriores, que ha declarado que “no es la solución militar la que va a traer paz y estabilidad a Oriente Medio sino la diplomacia”.
España, ha subrayado, es contraria a que Irán o “cualquier país” pueda acceder a la bomba nuclear, pero al mismo tiempo considera que “es necesario extremar la prudencia cuando se trata de cualquier tipo de operación, sea en Ucrania, o sea en Oriente Medio, en torno a las centrales nucleares”.
Ha adelantado que en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE convocado para mañana lunes va a solicitar “que la voz de Europa se oiga con fuerza en favor del Derecho internacional, en favor de la negociación, como forma de resolver cualquier conflicto, que exhortemos a todos a volver a la mesa de negociación en todo lo que toca al dossier nuclear iraní”.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que “la estabilidad de Oriente Medio es una prioridad irrenunciable” y ha llamado a la diplomacia para evitar “una escalada generalizada”. “La diplomacia es la vía”, ha afirmado este domingo el líder de la oposición en la red social X.
Españoles en Irán
Respecto a la situación de los españoles en Irán ha informado de que no hay noticia de que ninguno de ellos haya resultado herido o fallecido en los últimos bombardeos o en los anteriores.
Ha recordado a los españoles que decidieron no salir en el convoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores puso a su disposición hace unos días, y que cruzó la frontera entre Irán y Armenia para regresar a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, que la Embajada española en Teherán sigue “plenamente operativa”. Les ha pedido que, “por favor, se mantengan en contacto con ella, pendientes de sus redes sociales y para seguir cualquier indicación”.