The Objective
Política

Exteriores cita al número dos de la embajada de Israel por su «inaceptable comunicado»

La legación hebrea ha emitido esta tarde un comunicado cargando contra el presidente del Gobierno

Exteriores cita al número dos de la embajada de Israel por su «inaceptable comunicado»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El Ministerio de Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Israel en Madrid por su “inaceptable comunicado sobre el Gobierno de España», han indicado fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares a EFE.

El Gobierno protesta así por el comunicado que ha hecho público esta tarde la embajada israelí en el que calificaba de “moralmente indefendible» la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de pedir que la UE suspenda su acuerdo de asociación con Israel.

Esta citación ha sido cursada al encargado de negocios de la embajada de Israel porque en España no hay embajador de este país desde mayo de 2024, cuando fue retirado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu tras anunciar Sánchez que reconocería el Estado de Palestina.

En dicho comunicado, la representación diplomática israelí añadía que la posición de Sánchez coloca a España “en el lado equivocado de la historia». Igualmente, la embajada hebrea acusaba al Gobierno de emprender una «cruzada antisraelí» al no condenar los ataques perpetrados por Irán los últimos días sobre el país.

El gobierno liderado por Netanyahu ha catalogado la actitud del Ejecutivo español de «extrema», asegurando que Sánchez se ha situado en el «lado equivocado de la historia».

En el comunicado, Israel ha cargado contra el Gobierno por haber pedido suspender los acuerdos europeos con el país judío y haber instado a un embargo de armas. «No solo es profundamente lamentable: es moralmente indefendible. Seamos claros: Israel, un país democrático que se enfrenta a amenazas existenciales en múltiples frentes, tiene el derecho —y el deber— de defender a sus ciudadanos», sostiene Israel en el texto difundido.

Se trata de la tercera vez que el encargado de negocios de la embajada de Israel en Madrid es convocado por Exteriores en un periodo de algo más de un mes.

La última, el pasado 8 de junio, Exteriores le convocó después de que la llamada Flotilla de la Libertad, con ayuda humanitaria para Gaza y 12 activistas, entre ellos un español, fuera interceptada por Israel. El 21 de mayo fue llamado en protesta por los disparos del Ejército israelí a un grupo de diplomáticos de varios países, entre ellos un español, durante la visita al campo de refugiados de Yenín (Cisjordania).

Publicidad