The Objective
Política

Israel acusa a Sánchez de iniciar una «cruzada antiisraelí»: «Está en el lado equivocado»

El presidente del Gobierno ha instado a Europa a suspender el Acuerdo de Asociación con el país judío

Israel acusa a Sánchez de iniciar una «cruzada antiisraelí»: «Está en el lado equivocado»

Pedro Sánchez en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE este jueves. | Nicolas Maeterlinck (Zuma Press)

Israel ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de iniciar una «cruzada antisraelí» al no condenar los ataques perpetrados por Irán los últimos días sobre el país judío. El gobierno liderado por Netanyahu ha emitido un comunicado catalogado la actitud del Ejecutivo español de «extremo» y asegurando que Sánchez se ha situado en el «lado equivocado de la historia».

En el comunicado, Israel ha cargado contra el Gobierno por haber pedido suspender los acuerdos europeos con el país judío y haber instado a un embargo de armas. “No solo es profundamente lamentable: es moralmente indefendible. Seamos claros: Israel, un país democrático que se enfrenta a amenazas existenciales en múltiples frentes, tiene el derecho —y el deber— de defender a sus ciudadanos”, sostiene Israel en el comunicado difundido.

Esta respuesta por parte del país judío llega a colación de las declaraciones de Pedro Sánchez esta mañana, el cual ha tachado de «genocidio» la situación que se vive en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes. A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se inicia este jueves, el líder socialista ha aprovechado para instar a Europa a «suspender inmediatamente» el Acuerdo de Asociación que existe entre la Unión Europea e Israel.

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha defendido que Israel está incumpliendo el artículo 2 del acuerdo de asociación bilateral, el cual establece que las relaciones entre las partes estará basada en el respecto de los derechos humanos y los principios democráticos. “Es más que evidente que Israel está violando el artículo 2», ha defendido Sánchez.

Sánchez explicó que le parece un contrasentido estar preparando el 18º paquete de sanciones a Rusia por invadir Ucrania, y al mismo tiempo que la UE «no sea capaz ni de suspender un acuerdo de asociación cuando se está violando flagrantemente el artículo dos de respeto a los derechos humanos».

Publicidad