The Objective
Política

Redondo, Díaz y Urtasun viajan a Budapest este sábado para apoyar al colectivo LGTBI

También acudirán este sábado eurodiputados, entre ellas Irene Montero, y miembros de gobiernos europeos

Redondo, Díaz y Urtasun viajan a Budapest este sábado para apoyar al colectivo LGTBI

Yolanda Díaz. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, viajarán a Budapest para apoyar las actividades organizadas por la sociedad civil húngara con motivo del día del Orgullo, este sábado, y el «intento del Gobierno de Viktor Orbán de prohibir las celebraciones».

En declaraciones a los medios, Urtasun ha afirmado que estarán en Budapest, con eurodiputados y miembros de otros gobiernos europeos, para apoyar a la comunidad LGTBI de una manera clara: «Y para decirles que ahí donde haya un ataque o un retroceso en materia de derechos van a encontrar a Sumar y van a encontrar al Gobierno de España». Urtasun ha recordado que algunas de las actividades de este colectivo en Budapest están organizadas por el Ministerio de Cultura de España y otras por la sociedad civil húngara.

Esta tarde viajarán a la capital de Hungría la ministra de Igualdad y el director general para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+, Julio del Valle, que se reunirán el viernes con el alcalde de Budapest, manifestarán su apoyo al colectivo y defenderán que no se dé marcha atrás en los derechos.

También la secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, ha informado de que viajará el viernes a Hungría para participar en la marcha por el Orgullo LGTBIQA+ prevista para el 28 de junio y convocada por el Ayuntamiento de la capital húngara tras la prohibición del Budapest Pride.

Según Podemos, «la Policía de Hungría denegó recientemente el permiso para la celebración del Budapest Pride gracias a una normativa homófoba impulsada por el ultraderechista Viktor Orbán, que prohíbe cualquier manifestación pública que supuestamente promueva la homosexualidad o identidad de género ante menores. Tras esta prohibición, se convocó una nueva marcha a la que acude la dirigente de Podemos».

Montero asistirá al país en calidad de eurodiputada y formará parte de una delegación del grupo parlamentario de The Left. En Budapest se encontrará con Gergely Szilveszter Karácsony, alcalde de la ciudad e impulsor de la marcha, así como con representantes del partido de izquierdas húngaro Szikra, antes de participar en la marcha por el Orgullo.

Publicidad