Un alcalde de la CUP colocará el retrato del rey Felipe que retiró Puigdemont diez años antes
Lluc Salellas afirma que cumplirá pero que buscará una formula imaginativa para decir que la ciudad «no tiene rey»

Lluc Salellas, alcalde de la CUP en Gerona. | Europa Press
El alcalde de la CUP de Gerona, Lluc Salellas, está cabalgando varias contradicciones. Si hace unas semanas apoyó el desahucio de una familia okupa por «alquiler social fraudulento» -lo que le generó una disputa con sus bases y con los sindicatos de vivienda-, ahora está dispuesto a colocar el retrato del rey Felipe VI en la sala de plenos del Ayuntamiento después de que la ciudad lleve más de una década incumpliendo la ley de símbolos. Salellas está incómodo con esta actuación y ha afirmado que busca fórmulas para dejar claro que «Gerona no tiene rey» y que es una ciudad «republicana e independentista».
A principios de la actual legislatura, el concejal de Vox Francisco Javier Domínguez instó al consistorio a reubicar el retrato del jefe del Estado, tal y como establece la normativa. Ante la negativa del equipo local a cumplir con la legalidad, llevó el caso ante los tribunales. Este abril, el juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Gerona ha fallado que el Ayuntamiento está obligado a colgar «la efigie o el retrato» de Felipe VI en un lugar «preferente» del salón de plenos y que dentro del consistorio también debe estar la bandera española. Salellas se ha pronunciado públicamente a favor de cumplir con la sentencia.
La CUP acatará la sentencia
El juzgado dio dos meses al consistorio desde la sentencia, que se emitió el pasado 29 de abril, para reubicar el retrato del Rey. Es decir, el plazo para ejecutar la sentencia está a punto de agotarse. Y Vox no está dispuesto a dejar que vuelvan a hacer caso omiso de los tribunales. Por esta razón, en el pleno de este mes de junio, el partido de Santiago Abascal preguntó al ejecutivo municipal cómo pensaba ejecutar la sentencia y Salellas respondió que se estaba estudiante la resolución.
A punto de que se termine el plazo, el edil de la CUP parece que ya tiene la decisión tomada, y esta pasa por cumplir con la legalidad. Según ha afirmado en una entrevista en la Agència Catalana de Notícies, «no tiene sentido» presentar recurso a la sentencia ante «la justicia española» porque «el Estado protege a la monarquía».
Puigdemont quitó el retrato del Rey
«Ya sabemos cómo acabará», añade en la entrevista. Con todo, Salellas no ve motivos para «dar golpes contra una pared», pero anuncia que se está estudiando como dejar claro que el consistorio es «independentista». «Soy un alcalde republicano y, por tanto, no normalizaré lo que está pasando; Gerona no tiene rey y quiere decidir».
La sala de plenos del Ayuntamiento de Girona lleva más de una década sin colgar el retrato del rey. Cuando el monarca emérito Juan Carlos I abdicó en junio del 2014, Carles Puigdemont, el entonces alcalde de Gerona retiró su retrato y el de la reina Sofía sin remplazarlo por el de Felipe VI y Doña Letízia.