Vox alcanza en junio su récord histórico de afiliados con 67.769 militantes
Igualmente, el partido ha logrado incrementar su número de simpatizantes, cifra que alcanza las 195.000 personas

El presindente de Vox, Santiago Abascal.
Vox batió el mes de junio su cifra récord de afiliados tras sumar casi mil más y llegar a los 67.769 militantes. El partido de Santiago Abascal logra superar así la cifra que alcanzó durante los meses siguientes a la riada de Valencia, cuando la formación llegó a superar los 66.000 afiliados. Igualmente, Vox ha logrado incrementar su número de simpatizantes, cifra que alcanza las 195.000 personas.
«El aumento de afiliación y de simpatizantes deja claro que Vox se consolida como alternativa al bipartidismo siendo la única opción política que se consolida frente a los dos partidos políticos que forman la coalición de Gobierno en Europa», subraya la formación en un comunicado.
Vox rozó su anterior récord ya en marzo cuando la formación que dirige Santiago Abascal llegó a los 66.165 militantes, lo que suponía su mejor dato desde enero de 2024, que marcó su punto álgido con 66.949. El partido comenzó a crecer en número de militantes justo después de que sucediese la dana de Valencia. A partir de ese mes, el repunte de afiliación fue importante, con una crecida de 838 militantes en tan sólo cuatro meses.
En Vox atribuyeron en marzo este auge a tres causas, siendo las dos primeras la ruptura con el Partido Popular en los gobiernos autonómicos y la aparición de Patriotas, el grupo europeo que preside Santiago Abascal y que aglutina a Marine Le Pen, Víktor Orbán y Matteo Salvini. Todos estos son los aliados de Donald Trump en la Unión Europea. La tercera causa, y quizá la más importante, es la riada que asoló el litoral valenciano el pasado mes de octubre, y en la que algunos de sus diputados se implicaron.
Tras la dana, surgió un movimiento muy crítico con los partidos tradicionales y con el sistema, resumido en el eslogan «solo el pueblo salva al pueblo». Además, hay que tener en cuenta que Revuelta, la asociación juvenil muy cercana a Vox, tuvo una labor de solidaridad para con los afectados que fue muy reconocida en redes sociales.
Esta subida en afiliación se explicaría, en gran medida, porque el partido es cada vez más popular entre los jóvenes: el 25% de los chavales de entre 18 y 24 años votarían a Vox. Desde Bambú interpretan que esto es así porque «para un joven es mucho más fácil entender los dos polos en combate, patriotas y globalistas, mientras que los mayores están en las estructuras antiguas, derecha e izquierda».