La corrupción lleva al PSOE a su peor resultado desde el 23-J, pero impulsa el voto de Vox
El PP es la primera fuerza política y consolida su liderazgo con más de seis puntos de ventaja frente a los socialistas

Pedro Sánchez. | Rocío Ruz (Europa Press)
Los diferentes casos de corrupción desvelados durante los últimos meses dentro del PSOE pasarían factura a la formación de cara a unos comicios: solo obtendrían un 27% de los apoyos, su peor resultado desde las elecciones de julio de 2023. Por el contrario, estos hechos impulsarían a Vox.
Así se desprende de la encuesta 40db que El País publica este viernes y que se ha llevado a cabo entre el 23 y el 26 de junio. Este es justo el periodo comprendido entre la publicación del informe de la UCO sobre Santos Cerdán, el 12 de junio, y la entrada de este en prisión, el pasado lunes 30 de junio.
Quienes mantendrían su mismo resultado serían los del PP, que además ganarían las elecciones con un apoyo del 33% del electorado. Así, los del Feijóo se situarían con seis puntos de ventaja frente al PSOE. La formación de Santiago Abascal, por su parte, conseguiría un 15,2%, lo que supone un crecimiento de más de un punto con respecto al último barómetro.
En cuanto a los socios del Gobierno, Sumar, la citada encuesta les pronostica un aumento de casi un punto en la intención de voto, hasta el 6,2%. Sin embargo, tanto Podemos como Se Acabó La Fiesta (SALF), mantendrían sus resultados del anterior barómetro: un 3,8% y un 2,5%, respectivamente.
Por último, algo que también se acentuaría es la diferencia entre los bloques. La derecha (PP y Vox) sumaría un punto más y llegaría a obtener una ventaja de 11,5 puntos sobre la izquierda (integrada por PSOE, Sumar y Podemos). Además, también se produciría un mayor trasvase de votos del PSOE al PP.